Manhattanhenge: cómo es y por qué se da el fenómeno más fotografiado de Nueva York
Las fechas y la explicación tras este increíble efecto por el que todos sacan sus cámaras para capturar el mejor momento, cuando los edificios de la imponente ciudad ceden ante los reflejos del astro mayor
- 3 minutos de lectura'
Es la puesta de sol más fotografiada en Nueva York, con los colores entre naranjas y rojizos que predominan en el horizonte de los rascacielos y para la que cientos de personas se congregan para inmortalizar. Estos edificios se tiñen de rojo incandescente en este fenómeno que atrae a las multitudes: el Manhattanhenge.
Hay varias construcciones que producen fenómenos con la luz, un ejemplo es lo que ocurre con Chichén Itzá, la pirámide en Yucatán, México, en donde año a año se reúnen miles de personas para ver el descenso de Kukulcán (serpiente emplumada), un fenómeno en el que las sombras dan la ilusión cuando el reloj marca la hora precisa. También está Stonehenge, de la era neolítica, un sitio popular por los efectos del sol en las piedras. Sin embargo, los arquitectos y grandes constructoras de Manhattan no tenían la intención de hacer algún efecto con los rayos del sol, pero salió así.
Aunque no ocurre en el solsticio, sí pasa algunas semanas después, cuando el sol se pone en el ángulo perfecto en las calles de Manhattan. Este 2022 se pudo apreciar el 30 de mayo y el lunes pasado. El Manhattanhenge también será visible este martes cuando el sol brille entre los edificios antes de ponerse sobre el río Hudson.
¿Qué es el Manhattanhenge?
Este curioso fenómeno lo describió el astrofísico Neil deGrasse Tyson en 1977, en un artículo para Natural History, en el que dijo que decidió ponerle ese nombre tras visitar Stonehenge. El neoyorkino pensó que el espectáculo que creaban los rayos sobre los rascacielos de Manhattan podrían compararse con la imagen solar al centro del círculo de Stonehenge en el solsticio.
Entonces, Manhattanhenge fue el nombre con el que se designó a este fenómeno que va del este al oeste de las calles de Manhattan al atardecer. No solo pasa en Nueva York, hay algunas otras ciudades que también tienen estos ángulos en sus calles que les dan colores rojizos, por ejemplo, existe el “Chicagohenge” y el “Baltimorehenge”, en marzo y septiembre.
¿Cuándo ver el Manhattanhenge?
Si el plano estuviera orientado al norte, este fenómeno ocurriría en los solsticios, pero como tiene una inclinación, las fechas varían. El fenómeno se aprecia ahora en días seguidos, el 11 se vio cómo el sol se posó en el horizonte en su totalidad y hoy solo se podrá ver la mitad.
- Lunes, 11 de julio 8.20 P.M. EDT
- Martes, 12 de julio 8.21 P.M. EDT
¿Dónde ver el Manhattanhenge?
Los expertos sugieren que se vea en las calles más anchas de Manhattan. Los números 14, 23, 34, 42 y 57. Otra opción es cruzar por el East River en Long Island City, Queens.
El mapa de NYCHenge indica cómo se verá el sol en las diferentes calles neoyorkinas y, para tener mayor información, se puede consultar la web del Hayden Planetarium del Museo de Historia Natural, donde actualizan las mejores horas para ver el fenómeno.
Esta es una opción ideal para tomar fotos, tanto para amateurs como para profesionales.
Otras noticias de Estados Unidos
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
"Venía en una caja". Compró una casa en Amazon y la recibió por correo
Antes de la asunción de Trump. Estados Unidos estrecha el cerco sobre Maduro y reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes