“Mami, ayúdame”: la súplica de la niña de Brooklyn que murió luego de ser brutalmente golpeada por su madre
Shalom rogó por su vida mientras soportaba una jornada de abusos por parte de quien debía protegerla; cuando las autoridades de Nueva York llegaron, ya era tarde; la mujer está acusada de asesinato
- 3 minutos de lectura'
“Mami, ayúdame”, imploró Shalom Guifarro mientras luchaba por su vida en un apartamento en Brooklyn. Ya no podía más; había soportado al menos dos horas de golpes, maltratos y abusos de su madre, Shemene Cato, de 48 años, de acuerdo con documentos de la corte citados por Telemundo. Shalom no perdió la esperanza de que, en el último momento, su madre tuviera algo de compasión y detuviera la paliza, pero la mujer, que se supone debía protegerla, siguió el acto con indiferencia hasta causarle la muerte.
Los detalles de la agonía que vivió esta niña en sus últimas horas de vida los enumeraron los fiscales cuando leyeron los cargos contra la madre en el Tribunal Penal de Brooklyn el martes, donde se ordenó su arresto sin derecho a fianza. Shemene Cato está acusada de asesinato, homicidio involuntario, agresión y otros delitos por la muerte de su hija menor. Arremetió con furia contra dos pequeñas.
El domingo, según la pesquisa, la mujer le propinó horas de abusos a Shalom y a su hermana de 13 años. Las golpeó sin piedad con un cable de extensión y con una escoba en un apartamento en Lincoln Place. Para poder detener el maltrato, la pequeña intentó esconderse, creía que si iba debajo de la cama, no la iban a encontrar. No imaginó que su refugio la llevaría a la muerte.
La madre de las niñas no se detuvo. De acuerdo con el asistente del fiscal de distrito, David Ingle, la acusada levantó la cama, para intentar sacar a la menor. Luego esta cayó sobre Shalom, en su cabeza.
Los fiscales dijeron que después de que la mujer dejó caer la pesada cama sobre su hija, la dejó inmóvil. Ingle prosiguió: “Shalom no podía ponerse de pie, no respondía y decía: ‘Mami, ayúdame’”.
Mientras tanto, la hermana de 13 años buscó alguna forma de detener a su madre, que no intentó sacar a la pequeña del objeto pesado. La adolescente se escabulló y, alrededor de la 1 de la tarde, logró llamar al número de emergencias 911.
La causa de muerte de Shalom
Luego de los análisis, un médico de la oficina del médico forense determinó que Shalom sufrió múltiples heridas por un impacto contundente en la cabeza y cuerpo, que le causaron una hemorragia interna y la muerte.
Un sujeto, identificado como Pedro Torres y director de un recinto religioso a la vuelta del apartamento, aseguró que solía ver a la familia casi a diario y que nunca notó antecedentes de estos maltratos.
Una versión inicial indicó que la denuncia se había hecho desde un restaurante debajo del apartamento donde ocurrieron los hechos, lo que hizo pensar que la menor había pasado cierto tiempo sin vida antes de que las autoridades llegaran.
Por su parte, un portavoz de la Administración de Servicios de Protección Infantil, declaró: “Nuestra principal prioridad es proteger la seguridad y el bienestar de los niños de la Ciudad de Nueva York. Investigamos este caso con la Policía de Nueva York y hemos tomado medidas para garantizar la seguridad del otro niño en este hogar”.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024