Malas noticias de Estados Unidos para los cubanos que emigran a través de la Florida: nuevas medidas de control
Las autoridades norteamericanas publicaron un comunicado ante el crecimiento de la migración marítima proveniente de Cuba; el objetivo es frenar la llegada ilegal de ciudadanos de la isla y preservar sus vidas por las peligrosas condiciones en las que viajan
- 3 minutos de lectura'
Las cifras de migrantes cubanos que arriban a los Estados Unidos por vía terrestre y marítima han incrementado exponencialmente en el último año. La Guardia Costera del país ha retenido a más de 5000 cubanos a partir de octubre de 2021, una cantidad que supera los registros anuales desde 2017 y hasta el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales.
La situación política y económica en el país caribeño siguen formando parte de los principales factores que impulsan a las personas a buscar mejores oportunidades en territorio estadounidense, a tal punto que los pronósticos de llegada para este año rondan los 150.000, según los cálculos de las autoridades. Ante esta alza, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba publicó un comunicado de advertencia para quienes estén pensando en migrar desde las Bahamas y Cuba a través del Estrecho de Florida.
La nueva estrategia busca frenar la oleada de migrantes por todas las vías, pero pone especial atención en la marítima con un aumento en el patrullaje durante todo el día. La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional lidera estos esfuerzos: “Los objetivos principales de este grupo interagencial son evitar la pérdida de vidas en el mar, e interrumpir la migración ilegal marítima utilizando las fuerzas del Departamento de Seguridad Nacional”.
La embajada insiste en que “la migración marítima ilegal es siempre peligrosa y muy a menudo mortal”, y lanza una advertencia para no confiar en los contrabandistas que cobran por el cruce de migrantes, quienes constantemente ponen en riesgo la vida de las personas “a bordo de embarcaciones sobrecargadas y no aptas para navegar”.
Las autoridades estadounidenses fueron claras en el mensaje: “Cualquier inmigrante sin una base legal para entrar o estar en los Estados Unidos debe aguardar ser devuelto a su país de origen”. Sin embargo, la reacción de los cubanos no se hizo esperar en la zona de comentarios de la publicación en Twitter, principalmente de quienes esperan la resolución de su proceso: “Estoy totalmente de acuerdo, pero una mejor vía es la migración legal y llevamos más de 8 años esperando procesos y estaremos porque no se ve el avance en mi caso, ya es demasiado el desespero por unirnos con nuestra familia y por eso nos arriesgamos”.
“Los cubanos huyen buscando libertad”, escribió otro usuario. Desde el país caribeño señalan que la reducción en la actividad consular tiene relación con el incremento de la migración ilegal, se han otorgado menos visas, hay procesos detenidos por asuntos burocráticos y por si fuera poco, también se han reducido los vuelos desde Cuba a Estados Unidos.
Este miércoles, la Secretaría de Marina de México informó sobre la detención de 11 personas de origen cubano que pretendían cruzar en una balsa hecha en casa y en condiciones precarias, que fue hallada por un buque de carga en las proximidades de Isla Mujeres, Cancún. En lo que va del año, Estados Unidos ha hecho cumplir el acuerdo firmado desde 2017 para aplicar las mismas medidas y procedimientos que a otros países en temas migratorios y ha deportado a 3999 personas.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024