Maestra baleada en Virginia por un estudiante de seis años demandará al distrito escolar
De acuerdo con la abogada de la profesora, las autoridades educativas recibieron diferentes advertencias ese día, pero no las tomaron en cuenta; la mujer recibió disparos en una mano y en el pecho
- 3 minutos de lectura'
El tiroteo del pasado 6 de enero pudo ser “totalmente prevenible”. Así dijo Diane Toscano, abogada de Abigail Zwerner, una maestra que recibió un disparo por parte de uno de sus alumnos de seis años en un colegio en Richneck, Virginia. De acuerdo con la defensa, ese día las autoridades escolares fueron advertidas al menos en tres oportunidades que el niño podía tener un arma. Ahora, el distrito escolar enfrenta una demanda.
En una conferencia de prensa el miércoles, Toscano sostuvo que la demanda se presentaría y alegó que el tiroteo pudo evitarse. El anuncio se realizó el mismo día que la junta escolar votó para remover al superintendente del distrito, destacó ABC News. Los miembros votaron casi de forma unánime para despedir a George Parker.
De acuerdo con la BBC, el hombre percibía un sueño anual superior a 250.000 dólares. Parker percibirá dicho salario hasta junio de 2024, ya que se trató de un “despido sin causa”.
Zwerner, de 25 años, recibió una bala en el pecho luego de que un estudiante detonó el arma que llevó a la escuela primaria Richneck, en Virginia. Por su parte, la abogada actualizó el estado de salud de la maestra. Si bien la semana pasada le dieron el alta y continúa su recuperación en casa, un proyectil permanece en su cuerpo.
En ese sentido, Toscano manifestó una fuerte crítica frente a los medios de comunicación. “Esto nunca debió de haber sucedido. Era totalmente prevenible y gracias a Dios Abby está viva. Si los administradores de la escuela hubieran actuado antes en interés de sus maestros y estudiantes, ella no habría sufrido una herida de bala en el pecho”, dijo.
De esa manera, Toscano expresó que la administración de la escuela recibió las advertencias acerca del arma, pero no se hizo nada al respecto. Asimismo, ofreció una recapitulación de los hechos:
- A las 12.30 hs, una maestra informó que había registrado la mochila del menor, con la sospecha de que podría tener un arma. Aunque no la encontró, sugirió que el niño la había puesto en su bolsillo antes del recreo. La autoridad educativa le respondió: “tiene bolsillos pequeños”.
- A las 13 hs, otro profesor informó de un incidente más directo. Aparentemente, el niño le mostró el arma a un compañero y amenazó con dispararle si lo decía.
- Otro empleado pidió una revisión de la mochila del menor, pero en este caso la respuesta fue que “el día ya casi había terminado”.
- A las 14 hs, el niño apuntó con un arma a la maestra y abrió fuego durante la clase.
De acuerdo con el reporte de la policía de Newport News, Zwerner salvó las vidas de sus estudiantes al contener al tirador, pero recibió un disparo en una mano y en el pecho.
En respuesta a la conferencia de prensa, James Ellenson, abogado de la familia del niño de seis años, emitió un comunicado. “Seguimos rezando por la Sra. Zwerner y le deseamos una recuperación completa. Nuestros corazones están con todos los involucrados”.
La semana pasada, la familia del menor aseguró que este sufría de “una discapacidad aguda”, por la que rara vez asistió a la escuela sin alguno de sus padres, como el día del tiroteo. El reporte de las autoridades indicó que el arma había sido comprada legalmente por su madre.
La escuela primaria Richneck volverá a abrir para todos los estudiantes el próximo 30 de enero.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario