Luigi Mangione reapareció encadenado en un juzgado de Nueva York y se declaró inocente de los cargos por terrorismo
El acusado enfrenta cadena perpetua y cargos federales que podrían incluir la pena de muerte
- 4 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Luigi Mangione, el hombre acusado de asesinar a tiros al director ejecutivo de UnitedHealth Group Brian Thompson en una calle de Manhattan, se declaró inocente el lunes de los cargos estatales de asesinato que lo tildan de terrorista.
Mangione, de 26 años, estaba esposado y sentado en un tribunal de Manhattan cuando se inclinó hacia un micrófono para presentar su declaración.
“No culpable”, expresó ante el tribunal el hombre de 26 años, que entró en la sala del tribunal de Manhattan esposado y escoltado por varios policías, vistiendo una camisa blanca y suéter bordó, constató un corresponsal de la AFP.
La acusación de 11 cargos incluye tres cargos de asesinato, incluido el asesinato como acto de terrorismo. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
La comparecencia del lunes ante el tribunal penal del estado de Nueva York en Manhattan fue la segunda comparecencia en Nueva York de Mangione, de 26 años, desde que fue detenido en un restaurante McDonald’s de Altoona (Pensilvania), cinco días después del descarado asesinato de Thompson antes del amanecer del 4 de diciembre frente a un hotel del centro de Manhattan donde su empresa se reunía para una conferencia de inversores.
Mangione también se enfrenta a una querella federal de cuatro cargos en la que se le acusa de acosar y matar a Thompson. Aún no se le ha pedido que se declare culpable de esos cargos. La juez federal Katharine Parker ordenó la detención de Mangione en una comparecencia el 19 de diciembre por esos cargos.
Más de dos docenas de miembros del público se sentaron entre el público de la sala del tribunal donde Mangione fue presentado.
Un pequeño grupo de manifestantes se había reunido en el exterior del tribunal del Bajo Manhattan a temperaturas bajo cero para expresar su apoyo a Mangione y su enfado con las empresas de seguros médicos.
Una persona sostenía un cartel que decía “DENEGAR, DEFENDER, DENUNCIAR”, las palabras que, según la policía, se encontraron grabadas en los casquillos de bala de la escena del crimen. Las palabras se hacen eco de las tácticas que algunos acusan a las aseguradoras de utilizar para evitar el pago de las reclamaciones.
Mientras que el asesinato de Thompson ha sido condenado por funcionarios públicos, Mangione ha sido considerado un héroe popular por algunos norteamericana que denuncian los elevados costes de la atención sanitaria y el poder que tienen las compañías de seguros para negarse a pagar algunos tratamientos médicos.
Una anotación en el cuaderno
Los cargos federales le harían merecedor de la pena de muerte, en caso de que la fiscalía de Manhattan decidiera aplicarla.
Las causas federal y estatal se tramitarán en paralelo. Según la fiscalía federal, se espera que el caso estatal vaya a juicio en primer lugar.
La abogada principal de Mangione, Karen Friedman Agnifilo, dijo en la vista ante el tribunal federal que las dos acusaciones parecían basarse en teorías contradictorias. Los cargos estatales acusan a Mangione de intentar “intimidar o coaccionar a una población civil” e influir en la política, mientras que los cargos federales le acusan de acosar y matar a una persona.
Friedman Agnifilo dijo que los dos casos parecían completamente diferentes, y pidió a los fiscales que aclararan si ambos seguirían adelante. Dominic Gentile, fiscal federal, dijo que la comparecencia inicial del jueves no era el momento adecuado para abordar esos argumentos jurídicos.
Según la denuncia penal federal, la policía que detuvo a Mangione encontró un cuaderno que contenía varias páginas escritas a mano que “expresan hostilidad hacia el sector de los seguros de enfermedad y los ejecutivos ricos en particular”.
Una anotación en un cuaderno fechada el 22 de octubre describía supuestamente un intento de “golpear” al consejero delegado de una compañía de seguros en su conferencia de inversores.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Nueva York
Horror en Nueva York. Un hombre prendió fuego a una mujer en el subte y se sentó a ver cómo se quemaba
Así refuerza Nueva York la seguridad en el subway para las vacaciones de invierno: Guardia Nacional y videovigilancia
El crimen del CEO. ¿Luigi Mangione podría ser castigado con la pena de muerte? El cargo federal que complica su situación
- 1
El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: ¿nevará esta Navidad según el pronóstico?
- 2
De dólar a peso mexicano hoy: a cuánto cotiza la moneda este lunes 23 de diciembre
- 3
Luigi Mangione reapareció encadenado en un juzgado de Nueva York y se declaró inocente de los cargos por terrorismo
- 4
¿Qué se puede hacer ante una orden de deportación en Estados Unidos? Esto dicen los expertos