Luego de los sismos en Cuba, advierten a los ciudadanos sobre nuevos peligros en la isla
Un geólogo de la Universidad de Florida advierte sobre los posibles riesgos que existen luego de los recientes eventos sísmicos que se produjeron en la región
- 3 minutos de lectura'
En los últimos días, la zona oriental de Cuba sufrió varios sismos de magnitudes entre 6 y 6,7 en la escala de Richter, lo que provocó el desplazamiento de tierras, destrozos en viviendas y en postes eléctricos. El doctor en geología de la Universidad de Florida, Grenville Draper, reveló que es muy probable que esos terremotos puedan llegar a tener más réplicas.
En declaraciones a Telemundo 51 Draper afirmó que “hay un sismo principal y es seguido por más terremotos pequeños. Así que otros pueden continuar”. Y añadió: “Yo aconsejaría a los residentes que traten de evitar estar en edificios que podrían ser dañados por el primer gran terremoto”.
Según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), el primer temblor ocurrió el día domingo a las 10:50 AM, a 32 kilómetros del Municipio de Pilón, ubicado en la provincia de Granma. Mientras que el segundo ocurrió 59 minutos después a una distancia de 48 kilómetros de la ubicación mencionada anteriormente. Ambos se originaron a una profundidad de 10 kilómetros.
A su vez, Draper recomendó a los residentes de las zonas afectadas que deberían esperar alrededor de 48 horas luego de que se haya producido la actividad sísmica para volver a habitar estos edificios. “Así que puede que no sea una buena idea dormir en un edificio dañado esta noche, por ejemplo”, agregó.
También hizo especial énfasis en que los ciudadanos de Cuba deberían estar atentos a los edificios que fueron dañados en el primer gran terremoto, ya que estos podrían no resistir mucho tiempo en pie. “Si hay un edificio dañado por el terremoto principal, la población tiene que cuidarse de que el edificio no se caiga con las réplicas más pequeñas”, sostuvo.
Draper explicó que este fue uno de los 23 terremotos más potentes que se registraron en la región durante los últimos 50 años. “Los terremotos ocurren todos los días, pero los grandes ocurren con poca frecuencia, es el tipo de cosas que cabria esperar en esa región”, añadió.
Según indicaron las autoridades locales, por el momento no existen reportes sobre personas heridas o fallecidas debido al evento sísmico. Sin embargo, mencionaron que las personas que residen en la provincia de Grandma pudieron percibir varias réplicas menores, por lo que sus ciudadanos deberán permanecer alerta.
“El Caribe es un área sísmicamente activa. El sur de Cuba está al norte del límite de la placa principal entre el Caribe y América del Norte”, explicó Draper. Además, explicó: “Así que esa es una falla importante que atraviesa esa región, pero se mueve relativamente lento”.
Por otro lado, además de estos movimientos sísmicos sufridos en Cuba, la ciudad de Guantánamo se vio afectada por la tormenta tropical Óscar, que dejo un saldo de ocho víctimas fatales y causó estragos en las viviendas y en los campos. Sin embargo, este ciclón promete abandonar el país en un par de días para que los ciudadanos puedan reconstruir los daños que causó.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
De visita. Del tamaño de un autobús: así de grande es el asteroide que la NASA sigue de cerca por su proximidad a la Tierra
Es de Canadá. Tiene 80 años, pero parece mucho más joven y revela los hábitos que la ayudan a mantenerse vital
Qué dicen los astros. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, martes 12 de noviembre
Cerca de Chicago. El mejor barrio de Illinois por trabajo y calidad de vida, según la inteligencia artificial