La regla poco conocida que puede hacer que pierdas todo lo ganado en la lotería de Florida: “Debe pagar primero”
Ya son varios los casos de personas que obtuvieron importantes premios y no cobraron ni un centavo; a qué se debe esta normativa que sorprende en el Estado del Sol
- 3 minutos de lectura'
Ganar la lotería puede llegar a ser un sueño hecho realidad, pero en Florida también puede convertirse rápidamente en una pesadilla debido a una medida poco conocida. Esta normativa puede hacer que los ganadores pierdan sus premios si tienen deudas pendientes con ciertas agencias estatales, como el Departamento de Oportunidades Económicas (DEO, según sus siglas en inglés).
Esto incluye pasivos relacionados con prestaciones por desempleo, manutención de menores y otras obligaciones financieras con el estado. La medida está diseñada para asegurar que las personas que deben dinero al estado cumplan con sus responsabilidades antes de recibir ganancias significativas como las que pueden devenir de un boleto de lotería.
El sitio oficial de la Lotería de Florida cuenta con un apartado en el que informa esta situación. Allí, las autoridades piden a los ciudadanos “asegurarse de no tener deudas pendientes antes de reclamar el dinero del premio”. En este sentido, explican que “la deuda con el estado se verifica sistemáticamente con las diferentes agencias cuando un ganador presenta una reclamación válida por un premio de la Lotería de 600 dólares o más”.
Las deudas alcanzadas por esta medida
La Lotería de Florida se asegura de que los ganadores estén al día con las siguientes agencias:
- Departamento de Ingresos (por ejemplo, Manutención de Niños);
- Departamento de Niños y Familias (por ejemplo, cupones de alimentos, Medicaid y asistencia pública);
- Departamento de Comercio (por ejemplo, sobrepago de asistencia de reempleo);
- Departamento de Educación (por ejemplo, préstamos estudiantiles);
- Universidad de Florida (por ejemplo, deudas relacionadas con estudiantes).
“Las Leyes de Florida 24.115(4) estipulan que si existen deudas con múltiples agencias, se le debe pagar al Departamento de Ingresos primero. Si queda un saldo después, otras agencias con deudas al estado se la cobran de forma prorrateada, en función de la proporción del dinero adeudado”, reza el comunicado oficial.
El caso de Sara Magnetta
Uno de los casos con mayor trascendencia fue el de Sara Magnetta, quien ganó US$1000 en la lotería durante las festividades navideñas, pero cuando fue a reclamar su premio le informaron que no podía recibir el dinero debido a una deuda pendiente con el DEO. Esto surgió porque, según ese departamento estatal, había recibido pagos en exceso de prestaciones por desempleo. Magnetta, madre de tres hijos, explicó que el dinero habría sido una bendición para su familia durante tiempos de alta inflación. “Me lo quitaron todo. Sentí literalmente un nudo en el estómago”, señaló la mujer en ese momento.
Reacciones negativas contra esta regla
La existencia de esta ley ha generado controversia y llamados a la reforma. Los críticos argumentan que la falta de transparencia y comunicación del DEO agrava la situación, dejando a muchos ganadores de la lotería en la oscuridad sobre sus deudas hasta que intentan cobrar sus premios. Además, la incapacidad de resolver rápidamente estas disputas puede causar un estrés financiero significativo para las familias afectadas, por lo que, en muchos casos, desisten en sus luchas.
El DEO ha instado a los ganadores de la lotería que hayan recibido prestaciones por desempleo a revisar sus cuentas en línea para asegurarse de que no tienen deudas pendientes y que su información de contacto está actualizada. Sin embargo, para muchos, este proceso resulta complicado y frustrante debido a la falta de respuesta y la burocracia del sistema.
Otras noticias de Loterías en Estados Unidos
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona