¿Es esta la nueva normalidad? Otro “super pozo acumulado” de Mega Millions espera el sorteo de este viernes
La lotería de Estados Unidos ofrece un premio impresionante de 1150 millones de dólares; qué significa esto para los soñadores que buscan hacer realidad su futuro
- 5 minutos de lectura'
Recuerde este momento porque probablemente no durará: se prevé que el premio gordo de la lotería estadounidense supere los 1000 millones de dólares, y eso sigue siendo mucho. El sorteo de Mega Millions del viernes tiene un valor estimado de 1150 millones de dólares, evocando titulares y atrayendo probablemente a más gente a las tiendas de conveniencia con sueños de paseos espaciales privados por encima de la Tierra.
No parece importar que los 10 mayores botes del país -sin incluir éste- ya hayan repartido premios de 10 cifras. Para muchos de nosotros, algo se mueve en nuestro interior cuando un número supera en un dólar los 999.999.999 dólares.
“La pregunta que acecha es: ¿qué ocurre cuando 1000 millones de dólares se convierten en rutina y a la gente deja de importarle?”, indaga Jonathan D. Cohen, autor del libro de 2022 For a Dollar and a Dream: Loterías estatales en la América moderna.
“No hay un número redondo fácil después de mil millones”, dijo Cohen. “Pero además, ¿cuánto dinero puede necesitar una persona, posiblemente?”.
Mientras tanto, el precio de los boletos de Mega Millions subirá de 2 a 5 dólares en abril. El aumento será uno de los muchos cambios que, según las autoridades, se traducirán en una mejora de las probabilidades de ganar el bote, premios gigantes más frecuentes y pagos aún mayores.
He aquí una breve historia de las loterías y de por qué crecen los pozos:
Las loterías se remontan al menos a la antigua Roma
Cohen señala en su libro que las loterías han existido de una forma u otra desde hace más de 4000 años. En Roma, los emperadores y los nobles celebraban sorteos en las cenas y concedían premios que iban desde jarrones de terracota hasta personas esclavizadas. Ya en el siglo XIV, las loterías se utilizaban en Europa para financiar las defensas de las ciudades y otras obras públicas.
Los sorteos eran comunes en las colonias americanas, ayudando a pagar la revolución contra Gran Bretaña. Cohen señala en su libro que Thomas Jefferson aprobaba las loterías, escribiendo que eran un “impuesto solo a los dispuestos”.
Las loterías empezaron a perder popularidad en Estados Unidos en el siglo XIX por la preocupación que suscitaban el fraude, la mala gestión y el impacto en los pobres. Pero a partir de la década de 1960, los estados empezaron a legalizarlas para ayudar a hacer frente a los déficits financieros sin aumentar los impuestos.
“Las loterías se veían como milagros presupuestarios, la oportunidad de que los estados obtuvieran ingresos aparentemente de la nada”, escribió Cohen.
El primer premio de Mega Millions empezó en 5 millones de dólares
Cuando Mega Millions se puso en marcha en 1996, se llamaba «The Big Game» y solo participaban seis estados. Su objetivo era competir con Powerball, que entonces contaba con 20 estados y el Distrito de Columbia.
El premio original de The Big Game era de 5 millones de dólares. Hoy, teniendo en cuenta la inflación, su valor sería casi el doble.
En dólares de 2024, el premio antes de impuestos podría comprar una copia rara de la Constitución de EE.UU. o cubrir el contrato de 9 millones de dólares de Michael Soroka para lanzar la próxima temporada con los Washington Nationals.
Por el contrario, las ganancias antes de impuestos del premio Mega Millions del viernes podrían teóricamente comprar un equipo de las Grandes Ligas de Béisbol. Los Nationals serían demasiado caros. Pero Forbes valoró recientemente a los Miami Marlins en 1000 millones de dólares.
Una mejor comparación podría ser los ingresos de la gira de Taylor Swift a finales de 2023. Su gira Eras Tour se convirtió en la primera en ganar más de 1000 millones de dólares tras vender más de 4 millones de entradas.
Sin embargo, se esperaba que Swift ingresara un total de más de 2000 millones de dólares cuando su gira terminara finalmente el 8 de diciembre, según la publicación Pollstar, especializada en conciertos.
Por qué los premios son cada vez mayores
En la actualidad, Mega Millions y su compatriota Powerball se venden en 45 estados, además de Washington D.C. y las Islas Vírgenes. Powerball también se vende en Puerto Rico.
En octubre, Mega Millions dijo que esperaba que el aumento de los ingresos por boletos y unas probabilidades menos estratosféricas hicieran que ganara más gente, aunque los premios fueran extraordinariamente altos.
Los juegos con pagos masivos suelen ser más populares a pesar de las menores probabilidades. Los premios mayores también atraen más la atención de los medios de comunicación, aumentan la venta de billetes y atraen a nuevos jugadores, dijo Cohen.
Los funcionarios de la Lotería han permitido que las probabilidades se reduzcan con un mayor número de números para elegir, dijo Cohen. Y eso ha hecho que los juegos sean más difíciles de ganar, haciendo que los pagos se conviertan en premios aún mayores.
El primer bote de mil millones de dólares fue en 2016. Cohen dijo que espera que la trayectoria ascendente continúe.
Mientras tanto, advirtió contra los tropos del ganador de lotería con problemas o en bancarrota.
Un ejemplo bien conocido es el de Andrew “Jack” Whittaker Jr., quien ganó un bote récord de Powerball tras comprar un único boleto en 2002, pero rápidamente fue víctima de escándalos, demandas y reveses personales mientras soportaba constantes peticiones de dinero, lo que le dejó incapaz de confiar en los demás. La mayoría de los ganadores no son como él, dice Cohen.
“Aunque lo neguemos, todos creemos en la meritocracia, esa creencia de que si has ganado dinero por suerte, probablemente no te lo merecías”, afirma Cohen. Y, sin embargo, diversos estudios han demostrado que “los ganadores de lotería son más felices, sanos y ricos que el resto de nosotros”.
Con información de AP.
Otras noticias de Mega Millions
Hubo un ganador en California. Los números del último sorteo de Mega Millions del viernes 27 de diciembre
De Florida a Wyoming. Estos son los mejores estados para ganar el premio multimillonario de Mega Millions
Mega Millions. El premio mayor supera los US$1000 millones: nadie acertó los números del sorteo de Navidad
- 1
Un joven ingeniero fue brutalmente agredido por un grupo de rugbiers luego de una fiesta en Mendoza
- 2
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este sábado 28 de diciembre
- 3
Un anuncio del gobierno chino sobre importaciones de carne pone en alerta a Brasil y a la Argentina
- 4
Murió Olivia Hussey, la actriz nacida en la Argentina que protagonizó Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli