Los venezolanos ya pueden solicitar el programa para emigrar a Estados Unidos: el paso a paso para aplicar
Tras el ingreso masivo a través de la frontera sur con México de forma irregular, el país dispuso un nuevo procedimiento; el trámite debe iniciarlo el patrocinante; el único modo de ingreso al territorio nacional será por vía aérea
- 4 minutos de lectura'
Estados Unidos avanzó con el procedimiento para que 24.000 venezolanos puedan aplicar en un programa humanitario similar al que el país concedió a los ucranianos para que emigren de forma legal y ordenada. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración norteamericano (Uscis, por sus siglas en inglés) publicó el formulario que deben llenar todos lo que deseen patrocinar a un ciudadano de Venezuela como beneficiario de esta nueva modalidad.
La maniobra de Estados Unidos responde a la fuerte ola migratoria de venezolanos, quienes en su mayoría ingresan al país de forma irregular a través de la frontera sur con México. En ese sentido, el Servicio dispuso que el formulario a completar será el I-134.
El gobierno estableció como requisito indispensable el patrocinador en Estados Unidos, quien será el responsable de brindar apoyo financiero al migrante durante su libertad condicional en el país. Asimismo, recalcó que el ingreso en esta modalidad a territorio nacional no implicaba necesariamente la aceptación automática del solicitante venezolano.
Además, deberá ser el patrocinante quien solicite el inicio del procedimiento, lo que excluye en su totalidad que sea pedido por el migrante. El primer paso consistirá en completar y presentar el formulario antes mencionado ante el Uscis en nombre del venezolano, el cual deberá incluir información de las dos partes, así como los detalles de contacto.
A través de su cuenta de Twitter, el Uscis anunció la apertura del proceso para venezolanos. “Si consideramos que el formulario I-134 es suficiente, a nuestro criterio, enviaremos al beneficiario información sobre el siguiente paso para ser considerado para la autorización para viajar a Estados Unidos, así como la libertad condicional en un puerto de entrada aéreo”, indicó.
De esa manera, se trata de un proceso que inicia con el ciudadano venezolano fuera de territorio estadounidense y no es hasta que la Uscis aprueba el formulario que el mismo puede viajar exclusivamente por vía aérea, tal y como reseñaron.
Asimismo, en el mencionado formulario se incluye la declaración de apoyo financiero, ya que el solicitante o patrocinador se comprometerá a hacerse económicamente responsable del migrante, una vez que ingrese a Estados Unidos. Esto incluye tanto a adultos como a menores de edad y, en el caso de los segundos, deben viajar bajo el cuidado y la custodia de sus padres o tutores legales, además de que tienen que proporcionar documentación para confirmar la relación.
En el curso del proceso, el segundo paso consistirá en enviar información biográfica acerca del solicitante. Si el Uscis acepta al patrocinador propuesto, será el beneficiario quien reciba un correo electrónico con instrucciones sobre cómo crear una cuenta en la web del Servicio y deberá seguir los pasos allí mencionados.
Una vez completada la fase, la tercera consistirá en enviar la solicitud a través de la aplicación móvil CBP One (que corresponde a Aduanas y Migración Fronteriza), y recibirá instrucciones a través de la web del Servicio llamada myUscis para acceder a la misma. El beneficiario deberá consignar su información de vida en CBP One y una foto.
En lo referente al cuarto paso, el beneficiario recibirá un aviso en su cuenta de myUSCIS que confirmará si CBP (Customs and Border Protection) le proporcionará una autorización previa para viajar y luego pedir libertad condicional, que será discrecional, de acuerdo con cada caso. De ser aprobado el permiso para volar a Estados Unidos, se concederá por 90 días, y el mismo no garantiza la entrada o la libertad condicional.
Una vez en el puerto aéreo de entrada al país, deberá solicitarse la libertad condicional. Como parte de la inspección, los beneficiarios se someterán a una evaluación y verificación adicional, que incluirá adicionalmente una verificación biométrica de huellas dactilares.
De esa manera, aquellos que representen una amenaza para la seguridad nacional o pública serán remitidos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El último paso es el relacionado con la libertad condicional. En virtud de este proceso, los beneficiarios tendrán libertad condicional para ingresar por un período de hasta dos años, y serán elegibles para solicitar una autorización de empleo, que se podrá hacer a través del formulario I-765.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024