Los secretos detrás de cómo volaba el jet supersónico Concorde
Pocos pilotos lograron tripular este avión durante los 27 años que estuvo en el mercado; la mayoría de ellos concuerda en que se trataba de una experiencia “increíble”
- 3 minutos de lectura'
En 1976 se realizó el primer vuelo comercial del jet Concorde, la aeronave que resaltó por su asombrosa velocidad y por romper la barrera del sonido. Gracias a estas cualidades se le denominó como el supersónico. En su interior solo había espacio para 100 pasajeros y sus tarifas eran elevadas, por lo que pocas personas tuvieron la oportunidad de volar en él. En 2003 fue retirado del mercado debido a diversos factores, sin embargo, su historia sigue viva y siempre se ha tenido la duda de cómo lograba ser tan rápido.
El Concorde no solo era uno de los más veloces, sino que también se convirtió en un transporte exclusivo. Únicamente fue operado por dos compañías aéreas. Según explicó CNN, durante su época de funciones hubo más astronautas calificados para ir al espacio que pilotos aptos para el jet. Por estas razones, quienes lograron pilotearlo la recuerdan como una de las mejores experiencias de su vida, tal es el caso del aviador John Tye.
Los primeros recuerdos que tiene Tye se remontan a 1976, cuando presenció desde tierra cómo fue el primer despegue del Concorde. En ese momento no se imaginó que, 20 años después, lograría estar en la cabina como capitán. Tye relató para el medio citado que fue toda una travesía, ya que sincronizó su reloj con el del copiloto e ingeniero del vuelo y luego inició la cuenta regresiva: “Tres, dos, uno, cero. Empujé los cuatro aceleradores a fondo con la mano izquierda y me senté en mi lugar, es una experiencia que nunca podría describir. Esos 20 minutos fueron los más increíbles de mi carrera en la aviación”, aseguró.
Jock Lowe fue otro aviador que tripuló el Concorde. Él se convirtió en uno de los primeros en experimentar el vuelo supersónico en RAF Barford St. John, una base aérea militar ubicada en Inglaterra. “Fue todo un shock, caminé por el hangar en una brumosa mañana de febrero, nunca antes había visto el avión de verdad”, recordó para el mismo medio citado.
Lowe catalogó la sensación de volar esta aeronave como “increíble”. “Subimos a unos 63.000 pies y empezamos a dar vueltas”. Incluso hizo una analogía para intentar describir esta sensación a las personas que conducen coches. Explicó que tripular una aeronave normal y luego el Concorde era “como pasar de un autobús a un auto deportivo de Fórmula 1″.
Por su parte, el piloto Richard Westray señaló que volar el jet fue “una de esas experiencias que jamás se olvidan”. “La sensación de velocidad durante las fases de aceleración era simplemente tremenda. El avión funcionaba como ninguno otro podía hacerlo”, detalló.
¿Por qué lo retiraron del mercado?
Hubo varios factores para que el Concorde saliera de circulación. El principal fue un accidente mortal registrado en el 2000, en el que murieron 113 personas que viajaban en él. Esto levantó la desconfianza entre los pasajeros, agunos prefirieron no volver a subir a la aeronave y esto afectó directamente la economía de las aerolíneas.
Conforme pasaron los años, el jet supersónico se hizo viejo y su mantenimiento más costoso. “En algún momento iba a tener que desaparecer. Creo que fue un poco prematuro, en todo caso, hubiera sido retirado en 2008, cuando llegó la crisis bancaria y perdimos a la mitad de nuestros pasajeros”, recordó Lowe.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
Poder ampliado. ¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
Efectos en los mercados globales. El regreso de Donald Trump, ¿podría hacer subir la inflación en Estados Unidos?
- 1
Qué es la regla final de precios del Uscis: su impacto en la residencia y ciudadanía estadounidense en 2025
- 2
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 3
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 4
El futuro del venezolano Jose Altuve en Houston y una proyección salarial para un retiro millonario en las Grandes Ligas