Los retuvieron cinco horas en el avión y el motivo dejó sin palabras a todos: “Sin poder bajar”
Isa y otros pasajeros se vieron afectados por el caos durante la temporada de diciembre en un aeropuerto de México; la mujer evidenció el momento y generó críticas entre los usuarios
- 4 minutos de lectura'
Isa pasó una temporada navideña de puro caos en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, en México. No solo fue una de las víctimas de los retrasos en los vuelos por las condiciones climáticas, sino que también estuvo encerrada en uno de los aviones por casi cinco horas. Su caso lo evidenció en uno de sus videos en TikTok, donde comenzó un debate sobre la calidad de servicio que ofrece en ese país la compañía involucrada.
A través de su cuenta, @acmi16, la tiktoker grabó cómo las azafatas y el piloto les pidieron permanecer sentados en espera de indicaciones. Según escribió en el título del video, junto con otros pasajeros estuvo horas “sin poder bajar porque no había personal en el aeropuerto” que los recibiera.
Lo único que la afectada logró captar con la cámara de su smartphone fue a algunos pasajeros que les gritaban a los encargados de la aerolínea Volaris: “Ábrenos la puerta, si nos bajamos, va a ser nuestra responsabilidad. Si nos quebramos, un pie va a ser nuestra responsabilidad”, se oyó decir a una mujer.
Luego de que los empleados se negaron y pidieron paciencia, otros tripulantes se molestaron y golpearon el guarda equipaje: “¡Abre la puerta, muchacha, déjate de cosas!”, rogó otro de los afectados. En un segundo video publicado en su cuenta, la joven aseguró que fue hasta que una de las pasajeras se sintió mal que les permitieron la salida.
“Yo con mi claustrofobia. Qué barbaridad, tanto tiempo”; “La pura crema y nata en el avión, espero la tripulación haya salido bien, no era su culpa”; “Después de cinco horas, también perdería la paciencia”, fueron algunos de los comentarios del video viral que fue reproducido más de 500.000 veces.
Miles de afectados por el caos en el Aeropuerto de Tijuana
De acuerdo con el medio mexicano El Universal, no solo Isa pasó un momento estresante durante su traslado, al menos 34.000 pasajeros sufrieron las cancelaciones. Las quejas también se debieron a la pérdida de maletas y la falta de atención del personal.
Por la situación, varios pasajeros optaron por entrar en áreas restringidas o bajarse de los aviones y caminar sobre las pistas de aterrizaje. El medio mexicano AM informó que una de las posibles razones de la falta de control de esta aerolínea fue una supuesta huelga del personal de Volaris por falta de pagos.
En respuesta a estas acusaciones, la compañía se deslindó. En un comunicado, compartió que Grupo Avexpress “es una empresa que brinda servicios terrestres a las aerolíneas que operan en varios aeropuertos de la República Mexicana”, por lo que la aerolínea “no cuenta con una concesión para brindar dichos servicios”.
“Es un modelo de negocios común, tanto en México como en otros países, que los servicios aeroportuarios en tierra sean brindados a distintas aerolíneas y a operaciones de vuelos privados por un tercero”, recalcó. También se informó que el pasado 27 de diciembre los vuelos regresaron a la normalidad.
Profeco invita a denunciar irregularidades
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que protege los derechos de los consumidores en ese país, las aerolíneas están “obligadas a proporcionar un servicio de calidad” a todos sus pasajeros y cumplir con los derechos como la información, tarifas, devoluciones y compensaciones por retrasos o demoras. Las siguientes son las compensaciones que dicta el organismo.
- Demora de una a cuatro horas: se le proporcionarán al pasajero, como mínimo, descuentos para vuelos futuros hacia el mismo destino, así como alimentos o bebidas.
- Demora mayor a cuatro horas: el cliente podrá elegir entre un reintegro del precio del boleto, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto. También puede seleccionar alimentos, alojamiento y transporte terrestre.
Otras noticias de Estados Unidos
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
Cambio. Trump elige a una exfiscal general de Florida que fue su abogada para liderar la Justicia de EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Cambio de estatus. Cuáles son las opciones para regularizar la residencia en EE.UU. después de tener parole humanitario
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 22 de noviembre
¿Qué dicen los astros? El horóscopo de Nana Calistar para hoy, viernes 22 de noviembre
De qué la acusan. Revelan una nueva foto la madre de los hijos de “El Chapo” Guzmán, Griselda López: así cambió su apariencia