Los requisitos para entrar y salir a Estados Unidos con TPS: qué hay que tener en cuenta
Es clave solicitar el permiso por adelantado; son más de 700.000 los migrantes que se encuentran en el país norteamericano en el estatus de protegidos
- 3 minutos de lectura'
Desde su lanzamiento, el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) le ha permitido a los migrantes que no pueden regresar a sus países de origen de forma segura permanecer en Estados Unidos de manera legal. Los beneficiarios pueden salir y reingresar en territorio nacional, siempre y cuando cumplan con los requisitos señalados por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (Uscis), sin necesidad del Advance Parole, es decir, un permiso por adelantado.
Estos cambios se anunciaron el 1 de julio de 2022, una vez que Uscis actualizó su Manual de Políticas. Anteriormente, aquellos bajo el TPS tenían que solicitar un permiso y esperar a que la Oficina lo aprobara para salir y reingresar al país, mejor conocido como el Advance Parole. Ahora bien, con el nuevo cambio, la Uscis emitirá automáticamente una Autorización de Viaje de un No Ciudadano a Estados Unidos para aquellos que ya cuentan con el formulario I-512T.
A continuación, los pasos que debe seguir todo aquel beneficiario del TPS para viajar y reingresar en territorio norteamericano, con base en los reglamentos de Uscis.
- Si todavía el TPS está en proceso de trámite, se debe solicitar una autorización de viaje. Si dicha solicitud es aprobada, se expedirá un formulario I-512L, Documento de Permiso Adelantado (ADP) que servirá como evidencia del consentimiento anticipado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
- En caso de tener TPS, pero de salir del país sin la autorización por parte del DHS, se podría perder el estatus de protección y se corre el riesgo de no poder volver a entrar a Estados Unidos.
- Si solo se cuenta con el trámite para obtener el TPS y aún no ha sido aceptado el permiso y se abandona el territorio nacional, la solicitud de protección podría ser denegada y por consecuencia podría ser rechazado para ingresar nuevamente a Estados Unidos.
Estar amparado bajo el TPS le permite al beneficiario salir y reingresar al país, siempre y cuando esté autorizado para ello. Asimismo, lo faculta para demostrar que fue aceptado legalmente en Estados Unidos y puede iniciar el proceso de residencia permanente, con miras a su futuro.
En ese sentido, la sección 245(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) ofrece una oportunidad para un número limitado de inmigrantes indocumentados para ajustar su estatus y ser elegibles para residencia permanente.
Actualmente, son más de 700.000 los migrantes que se encuentran en el país norteamericano en el estatus de protegidos y que podrán solicitar la residencia permanente. La solicitud podrá hacerse una vez que regresen a Estados Unidos y sean inspeccionados por las autoridades de inmigración en los puntos de entrada
Cada caso se evaluará de forma individual y los solicitantes deberán proporcionar toda la documentación que el gobierno de Estados Unidos requiera para comprobar su idoneidad. El TPS es una programa migratorio que beneficia a ciudadanos de El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Myanmar, Nepal, Somalia, Yemen, Sudán del Sur, Liberia, Guinea y Sierra Leona.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”