Los republicanos eligen a John Thune como nuevo líder en el Senado de EE.UU. y resisten a la presión de los aliados de Trump
El senador por Dakota del Sur de 63 años, es un institucionalista respetado y experimentado, cercano a sus compañeros republicanos
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Los republicanos del Senado de Estados Unidos eligieron al senador de Dakota del Sur, John Thune, como el próximo líder de la mayoría, completando un cambio trascendental en su liderazgo al elevar a un alto subordinado de Mitch McConnell a una posición clave. La decisión destacó su experiencia y rechazó la presión pública de los partidarios de Donald Trump, que buscaban un líder leal al presidente electo en su regreso a la Casa Blanca.
La victoria del senador por Dakota del Sur en una contienda a tres bandas es una señal de que el Senado podría conservar cierto grado de independencia de Trump el año que viene, cuando los republicanos controlarán la Casa Blanca y posiblemente ambas cámaras del Congreso.
Los republicanos tendrán al menos 52 de los 100 escaños del Senado y van rumbo de retener su mayoría en la Cámara de Representantes, donde varias carreras aún no se han decidido.
Thune, de 63 años, es considerado un institucionalista ecuánime y un legislador experimentado que mantiene estrechas relaciones con muchos de sus compañeros republicanos. Actualmente es el segundo republicano de la Cámara alta y reemplazará a Mitch McConnell, de 82 años, el líder del partido que más tiempo lleva en el cargo en la historia del Senado. Fue elegido senador por primera vez en 2004.
En los últimos años, McConnell también se había distinguido como uno de los mayores defensores de la ayuda norteamericana a Kiev, viéndose obligado a lidiar con un partido que, a instancias de Trump, defendía posiciones cada vez más aislacionistas. John Thune también apoyó los gigantescos paquetes desembolsados para Ucrania pero no precisó si lo seguirá haciendo en el mandato de Trump. Durante años McConnell reivindicó el apodo de “sepulturero” que se ganó con su afán de enterrar las esperanzas de sus adversarios demócratas.
En la cámara alta del Congreso se esforzó en promover una agenda conservadora, como el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema que anularon la protección constitucional del aborto en 2022.
Siempre cultivó una imagen austera, con trajes que parecen salidos de un ropero de los años 1970.
Durante la presidencia del demócrata Joe Biden, a quien conoce bien por haber trabajado con él durante años en el Senado, contribuyó a la aprobación de varios proyectos de ley apoyados por ambos partidos.
Prueba de independencia
Thune se impuso al senador John Cornyn, de Texas, otro institucionalista de larga trayectoria, y a Rick Scott, de Florida, un estrecho aliado de Trump que contaba con el respaldo de personalidades influyentes como el multimillonario Elon Musk y el comentarista conservador Sean Hannity.
Esto convirtió la elección en una primera prueba de la independencia del Senado bajo el mandato de Trump, que no ha apoyado a ningún candidato, pero ha pedido al próximo líder republicano que le dé margen para saltarse el sistema normal de audiencias y votaciones para aprobar a los nominados del Gabinete. Los tres aspirantes se mostraron rápidamente abiertos a la idea.
Algunos de los más firmes partidarios de Trump habían expresado su preocupación de que Thune y Cornyn, que habían trabajado estrechamente con McConnell, pudieran carecer de la voluntad de cumplir algunas de las promesas de campaña de Trump.
Es que, en ocasiones, Thune ha contrariado los deseos de Trump para el Congreso, y se distanció públicamente de Trump sobre el esfuerzo por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, lo cual calificó de “inexcusable”.
Relación profesional
Pero en los últimos meses, Thune se ha realineado con Trump, visitándolo en su casa en Florida, y ambos han estado consultando sobre cómo implementar la agenda del presidente entrante. Thune le dijo a The Associated Press durante el verano que ve su relación con Trump como una relación profesional. Si ambos ganan sus elecciones, Thune dijo, “tenemos un trabajo que hacer”.
Ambos han servido durante dos décadas y han impulsado importantes leyes y ayudado a elegir a otros republicanos. Scott, elegido por primera vez en 2018, es un conservador de línea dura que anteriormente fue gobernador de Florida durante dos mandatos.
“Sin Rick Scott, toda la agenda reformista de Trump se tambalea”, dijo Robert F. Kennedy Jr., asesor de Trump, en una publicación en X antes de la votación.
Los republicanos del Senado resistieron esa presión. El trabajo de líder de la mayoría, dijeron, requiere de alguien que ha pasado tiempo construyendo confianza y apoyo dentro del partido.
“No creo que merezca la pena que el presidente utilice el capital político que tiene para pesar en la carrera”, dijo el senador Markwayne Mullin, partidario de Thune.
Agencias AP, AFP y Reuters
Otras noticias de Estados Unidos
"Una excelente relación". Milei llega a EE.UU. para jugarse una apuesta fuerte con Trump
Guerra en Medio Oriente. El FBI arrestó a un agente de la CIA que filtró archivos “confidenciales” sobre un ataque de Israel a Irán
Debbie Bury. La bisabuela de Minnesota que ganó 100 mil dólares en una lotería y lo descubrió estando hospitalizada
Más leídas de Estados Unidos
Según una experta. Quiénes son las favoritas para ganar el Miss Universo 2024
La influencia de los astros. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, miércoles 13 de noviembre
"EE.UU. nos necesita". Antes de caer preso, “El Mayo” Zambada habló de “Los Chapitos”, AMLO y su "negocio"
Hallazgo. Un astrónomo reveló la ubicación exacta de un sitio que aparece en una pintura misteriosa de Van Gogh