Los “odiadores dobles”: el grupo de votantes que rechaza a Biden y a Trump y podría decidir al ganador de la elección de EE.UU.
Un análisis del Centro de Investigación Pew indicó que el 26% de los norteamericanos tiene una mala imagen de los dos candidatos; hacia donde se vuelquen podría marcar el desenlace electoral
- 6 minutos de lectura'
WASHINGTON.- En cada elección presidencial en Estados Unidos emerge un grupo de votantes crítico para llegar a la Casa Blanca. Los jóvenes, los hispanos, las mujeres que viven en los suburbios. Cada año electoral, las campañas afilan su puntería para apropiarse del grupo demográfico que guarda la llave de la victoria. Este año, hay un grupo que ha ganado una peculiar importancia respecto del resto: se los conoce como los “double haters” (“odiadores dobles”), aquellos que rechazan por igual a Joe Biden y a Donald Trump.
Algunos son republicanos tradicionales, espantados con la mutación que ha sufrido el Grand Old Party con Trump, al que ven como una amenaza existencial para Estados Unidos. Otros son demócratas desencantados con Biden, deseosos de una renovación generacional, que desconfían de la vejez del presidente, pero también se sienten altamente frustrados con algunas de sus políticas, como su postura respecto de la guerra en la Franja de Gaza. Algunos votaron por Trump o por Biden en el pasado, pero ahora les cuesta más digerir la idea de volver a hacerlo. O quizá, llegado el 5 de noviembre, decidan dejar sus emociones de lado, y terminen yendo a votar por “el menos malo”.
Un nuevo análisis del Centro de Investigación Pew reveló que aproximadamente una cuarta parte de los norteamericanos, el 26% –una porción considerable del electorado–, tiene opiniones desfavorables tanto de Trump como de Biden. Otras encuestas recientes de The New York Times y Morning Consult muestran cifras similares. Este sentimiento de doble rechazo es más común entre los adultos más jóvenes que entre los mayores, y entre aquellos que rechazan las afiliaciones partidarias, o en algunas minorías, como los hispanos, según Pew. La mayoría del país todavía se ubica en un bando o en el otro: un 37% tiene una opinión favorable de Trump, mientras que el 34% tiene una mirada favorable de Biden. Apenas el 2% ve a ambos candidatos con buenos ojos.
Este electorado de “odiadores dobles” puede ser decisivo en noviembre según hacia dónde vaya, ya que se trata de votantes indecisos, escépticos, volátiles, que suelen tomar su decisión a último minuto de acuerdo con la temperatura del momento. En 2016, Trump se impuso en este grupo, según sondeos a boca de urna. Pero hace cuatro años, Biden se impuso por dos dígitos, según un sondeo de AP.
Este año, la campaña de Biden puso la mira en un nicho particular: los votantes de Nikki Haley, la última rival de Trump en la interna del Partido Republicano. Alrededor de la mitad de esos votantes rechaza tanto a Biden como a Trump. Los votantes de Haley quedaron a la deriva y ante un dilema al que ahora se enfrentan millones de votantes en todo el país: elegir entre los mismos candidatos entre quienes debieron elegir hace cuatro años.
El argumento central de la campaña de Haley era, precisamente, que el país quería una alternativa fresca ambos candidatos, y no una revancha de 2020. Pero Haley no pudo convencer a la mayoría de los votantes republicanos, aún muy leales a Trump. Biden ahora va por esos votantes, y su campaña sacó un aviso este fin de semana hecho a medida para ellos con un compendio de críticas a Trump a Haley. “Salven a Estados Unidos. Únanse”, cierra la publicidad.
Caída entre los hispanos
El análisis del Centro Pew encontró también que es particularmente probable que los adultos más jóvenes se encuentren dentro del grupo de “odiadores dobles”: aproximadamente cuatro de cada diez adultos de entre 18 y 29 años, o un 41%, tienen una opinión desfavorable tanto de Biden como de Trump. Y también mostró que Biden ha sufrido un duro derrape entre los hispanos.
En julio de 2022, el 54% de los adultos hispanos tenían una opinión favorable de Biden. Hoy, esa proporción ha caído al 37%. Al mismo tiempo, la preferencia por Trump entre los adultos hispanos ha aumentado, del 28% en julio de 2022 al 34% actual, según Pew. Mark Hugo López, director de Investigación de Raza y Etnicidad del Centro de Investigación Pew, dijo a LA NACION que la caída de Biden entre los hispanos es la más pronunciada entre cualquiera de los grupos raciales o étnicos más importantes de Estados Unidos.
“Una de las razones por las que la gente expresó un nivel creciente de desaprobación con el desempeño laboral de Biden es la economía. Hemos descubierto que tanto los latinos como los no latinos continúan señalando la fortaleza de la economía como una de las principales prioridades que el Congreso y el presidente deben abordar este año. Además, la situación laboral sigue estando en la mente de la gente, a pesar de algunas de las pruebas económicas recientes, ésta muestra tasas de desempleo casi récord para los latinos”, dijo López.
El analista evitó decir hacia dónde irán los “odiadores dobles”, al señalar que todavía falta mucho para la elección presidencial de noviembre y todavía resta ver si estos votantes “se taparán la nariz y votarán por el candidato menos problemático”, se quedarán en su casa o se irán con algún otro candidato, como Robert Kennedy Jr., que compite como candidato independiente. Este grupo ha estado presente en elecciones pasadas, señaló, pero lo que es particularmente único de esta elección es que Biden y Trump van por la revancha de 2020, y son los dos últimos presidentes que ha tenido el país. No hay, este año, “malo por conocer”. López elude de momento un pronóstico sobre los movimientos de los “odiadores dobles”.
“Creo que podrían pasar tantas cosas que es difícil decirlo. Pero también pueden ser votantes que acaben sin estar motivados para participar en las elecciones. Pero nuevamente, es demasiado pronto para saberlo. Así que creo que queda por ver qué sucederá en noviembre y si estos votantes se taparán la nariz y votarán por el candidato menos problemático o si surge un tercer candidato”, señaló López.
“¿Qué pasará con el desempeño de Biden? ¿La economía seguirá mejorando y tal vez la gente comienza a ver eso en sus vidas personales? Además, cuando se trata de Trump, ¿qué pasa también con todos los casos judiciales que enfrenta actualmente? Hay una serie de cosas que podrían influir en todo esto, pero, nuevamente, creo que, como saben, cualquier elección puede tener muchos eventos repentinos que terminan cambiando la dirección de la elección”, explicó López. “Aún está por verse”, completó.
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas