Los objetos cotidianos que no sabías que podías usarlos como abono
Existe una gran cantidad de elementos que pueden ayudar a mejorar el crecimiento de las plantas en los jardines y a cuidar el medioambiente desde la comodidad del hogar
- 3 minutos de lectura'
Reducir la cantidad de basura generada, el desperdicio de alimentos y las emisiones de gases de efecto invernadero son algunas de las posibilidades que ofrece el compostaje. Se trata de una forma natural de reciclar que busca transformar los desechos en aditivos beneficiosos para crear un suelo saludable, y se puede llevar a cabo desde cualquier hogar. Por este motivo, Better Homes & Gardens comparte una serie de objetos comunes que se pueden convertir en abono.
Qué es el compostaje
Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, el compostaje es un proceso aeróbico controlado que convierte a los materiales orgánicos en un abono estable y rico en nutrientes mediante la descomposición natural. El compost alimenta a los microorganismos que aprovechan el carbono y nitrógeno para crecer y reproducirse, el agua para digerir los materiales y el oxígeno para respirar.
De esta forma, el compostaje tiene la particularidad de que puede ser realizado por cualquier persona en su propio jardín, por lo que representa una buena oportunidad para disminuir la cantidad de basura generada, abordar el cambio climático y, en definitiva, cuidar el medioambiente desde la comodidad del hogar.
Según la EPA, los motivos para compostar son variados. Entre ellos, mencionan que el compost es una forma ingeniosa de reciclar los restos de comida y los residuos del jardín que se generan durante todo el año, y gestionarlos de forma sostenible. Otros beneficios del compost:
- Reduce el volumen de materiales que de otro modo se desecharían en vertederos o incineradores de basura, y evita que se emitan a la atmósfera potentes gases de efecto invernadero.
- Requiere un mínimo de esfuerzo, equipo, gasto y experiencia, y puede ser divertido.
- Ahorra dinero al producir un aditivo para el suelo gratuito y de alta calidad, que reduce el uso de fertilizantes y pesticidas.
- Puede crear un suelo más saludable, prevenir la erosión del suelo, conservar agua y mejorar el crecimiento de las plantas en su jardín y patio.
Qué objetos se pueden convertir en abono
Los elementos más comunes que se incluyen en el compostaje son los recortes de césped y los restos de cocina como cáscaras de verduras y huevos. Sin embargo, existe una amplia variedad de materiales orgánicos que se pueden convertir en abono, siempre y cuando se mantengan húmedos, aireados y tengan tiempo suficiente para descomponerse.
A continuación, los objetos que pueden transformarse en abono y contribuir a crear jardines más ecológicos, según Better Homes & Gardens:
- Residuos voluminosos de jardín y cocina: tallos de maíz, plantas de calabaza, cáscaras de sandía y las hojas de piña suelen acabar en la basura, siempre que no tengan enfermedades, plagas ni semillas de malezas.
- Decoración natural: calabazas, fardos de heno, coronas, guirnaldas y árboles de Navidad hechos con materiales naturales.
- Huesos de frutas y cáscaras: cáscaras de frutos secos, carozos de cerezas y duraznos, y semillas de aguacate.
- Artículos de papel: toallas, servilletas, pajitas, filtros de café y platos hechos de papel.
- Cartón: cajas de pizza y de cereales, tubos de papel de cocina y cartones de huevos.
Por último, también son compostables los restos de cabello, pelaje, plumas y recortes de uñas, el sobrante del café y bolsitas de té, los corchos de vino, las algas marinas, las esponjas naturales, las brochetas de madera y palillos de dientes, las bolitas y bastoncillos de algodón, los tejidos y fibras naturales, y las cenizas.
Otras noticias de Jardinería
Decoración saludable. La NASA reveló la lista definitiva de plantas que limpian el aire y son ideales para el hogar
Esta es la fórmula. 10 plantas que podés sumar a tu jardín para llenarlo de mariposas
Según el Feng Shui. Las plantas que hay que tener en cada lugar de la casa porque atraen la buena fortuna y la protección
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”