Los nuevos hallazgos que revelan que la Luna fue alguna vez parte de la Tierra: “Un resultado muy emocionante”
Una investigación elaborada por el Instituto Federal Suizo de Tecnología explica cómo algunos gases nobles autóctonos de nuestro planeta fueron heredados al astro
- 3 minutos de lectura'
Nueva evidencia sobre el fascinante origen de la luna se dio a conocer en días recientes a partir de una investigación del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), en la que participaron geoquímicos, cosmoquímicos y petrólogos, y fue publicada por la revista Science Advances. Los estudios alrededor de la formación de la Luna han intrigado a los científicos desde al menos cinco siglos atrás y los hallazgos de este último muestran que “heredó los gases nobles autóctonos de helio y neón del manto de la Tierra”.
Patrizia Will, quien se encontraba estudiando el doctorado en el ETH, consideró para su análisis seis muestras de meteoritos lunares de una colección antártica, que fueron obtenidas por la NASA. Dichos meteoritos están formados por roca basáltica originada en el interior de la Luna y “permanecieron cubiertos por capas de basalto adicionales después de su formación, que protegían a la roca de los rayos cósmicos y, en particular, del viento solar. El proceso de enfriamiento resultó en la formación de partículas de vidrio lunar entre otros minerales que se encuentran en el magma”. Ante tales hallazgos, el equipo de investigación encontró que las partículas de vidrio lunar conservan rastros de gases solares: helio y neón del interior de la Luna.
“Encontrar gases solares, por primera vez, en materiales basálticos de la Luna que no están relacionados con ninguna exposición en la superficie lunar fue un resultado muy emocionante”, dijo la científica Will.
El resultado del análisis fue posible gracias a la utilización de un espectrómetro de masas de gases nobles, cuyo nombre peculiar es “Tom Dooley”, como la canción de folk surgida en Carolina del Norte, de la banda Grateful Dead. El poder de esta herramienta es tal que fue capaz de detectar dichos gases nobles en las partículas de un meteorito de alrededor de 7000 millones de años, la materia sólida más antigua de la que se tenga conocimiento hasta el momento.
Además de lo que este descubrimiento significa para el entendimiento del origen de la Luna, los científicos aseguran que abrió la puerta a nuevas investigaciones a partir de los gases nobles, una vez que se reconoce la capacidad de estudio: “Estoy firmemente convencido de que habrá una carrera para estudiar los gases nobles pesados y los isótopos en los materiales meteoríticos”, dijo el profesor Henner Busemann del Instituto Federal Suizo de Tecnología.
Busemann mira hacia adelante y aporta datos sobre lo que podría ocurrir a partir de ahora, como la búsqueda de xenón y criptón o indagaciones respecto a la presencia de hidrógeno o halógenos en los meteoritos lunares: “Si bien tales gases no son necesarios para la vida, sería interesante saber cómo algunos de estos gases nobles sobrevivieron a la formación brutal y violenta de la Luna. Tal conocimiento podría ayudar a los científicos en geoquímica y geofísica a crear nuevos modelos que muestren de manera más general cómo los elementos más volátiles pueden sobrevivir a la formación de planetas, en nuestro sistema solar y más allá”. Investigaciones importantes rumbo al entendimiento del origen de la vida.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024