Los millones de dólares que le están costando a Florida las medidas ‘anti-woke’ de Ron DeSantis
Desde que asumió como gobernador, el republicano logró convertir en ley proyectos que restringen los derechos de la población LGBTQ+, comunidad afroamericana y personas inmigrantes
- 3 minutos de lectura'
Como precandidato presidencial, las propuestas de Ron DeSantis son verdaderamente polémicas. También lo son aquellas impulsadas en Florida, un estado que muchos consideran su “laboratorio de prueba”. Una serie de nuevos proyectos de ley promulgados por el republicano mantienen la controversia en el sureste del país, lo que ha generado protestas, demandas y anuncios por parte de sus residentes, quienes se marchan a otros lugares de Estados Unidos, ya que advierten que el estado es “abiertamente hostil” hacia los inmigrantes, miembros de la población LGBTQ+, mujeres y personas afroamericanas.
Pero además de todo lo que implica desde el punto de vista social, las consecuencias comienzan a extenderse al plano económico en un estado que tiene muy pocos impuestos y que depende en gran medida de los tributos al turismo, entre ellos, la masiva organización de convenciones en Florida.
En las últimas semanas, al menos una docena de organizaciones anunciaron sus planes para cancelar o reubicar sus próximas conferencias programadas para llevarse a cabo en Florida, haciendo una declaración al hacer que sus miles de asistentes y millones de dólares fluyan a otros estados considerados más seguros y acogedores, un golpe directo para las políticas de DeSantis.
Si bien la oficina de DeSantis descarta esto como un “truco impulsado por los medios”, los funcionarios de turismo y las organizaciones comunitarias en el estado dicen que lo que está sucediendo ahora puede ser solo el comienzo. “A diferencia del negocio de ocio, que es una ventana de reserva a muy corto plazo, en semanas o meses, el negocio de conferencias es a largo plazo”, expresó Stacy Ritter, presidenta y directora ejecutiva de la agencia de marketing de turismo Visit Lauderdale en el condado de Broward, Florida, según consignó CNN Business.
En números concretos, desde el 26 de julio pasado, Visit Lauderdale contó al menos diez eventos y convenciones que fueron cancelados por organizaciones que justificaron su decisión por leyes y políticas promulgadas recientemente en Florida. El impacto económico de estas decisiones equivale a 15.000 noches de hotel y cerca de 20 millones de dólares en pérdidas.
En la opinión de la directora de la agencia de turismo, después de la sesión legislativa de 2022, comenzó a notar que algunas empresas retrocedían en sus planes de organizar eventos en el estado. De hecho, se hizo más evidente tras la promulgación de la ley conocida como Don’t say gay (No digas gay) que prohibió las enseñanzas de identidad de género y orientación sexual en las escuelas primarias de Florida.
A raíz de esa situación, se comenzó a hablar de una especie de “hostilidad” hacia la comunidad LGBTQ+ en Florida y que devino en marchas y protestas contra varias normas. Incluso algunas familias se hicieron noticia tras comunicar que abandonaban el estado porque sus hijos trans no se sentían seguros.
De acuerdo con CNN, en el Centro de Convenciones del Condado de Orange en Orlando, el segundo lugar de convenciones más grande de los Estados Unidos, se cancelaron cuatro eventos: la Celebración Grace Hopper de AnitaB.org de 2024; la 50.ª convención anual de la Sociedad Nacional de Ingenieros Negros de 2024; la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Investigación en Educación de 2025 y la Conferencia y Exposición Quirúrgica Global de la Asociación de Enfermeras Registradas Perioperatorias de 2027.
Otras noticias de Florida
Más leídas de Estados Unidos
Tradiciones y festividades. No solo México: estos son los otros países que celebran el Día de los Muertos
Influencia de la Luna Nueva. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 1° de noviembre
Repunte demócrata. Esto dicen las últimas encuestas sobre Trump y Kamala Harris camino a las elecciones en EE.UU.
¿Qué hacer? Cambia la hora en New York City: a qué hora hay que ajustar los relojes y a partir de cuándo