Los mejores alimentos para cuidar el hígado
Si bien algunos vegetales son más benéficos que otros para procurar la salud del hígado, un buen estilo de vida completo es la mejor opción para mantener al órgano en buenas condiciones
- 3 minutos de lectura'
El hígado es uno de los órganos más importantes y resistentes del cuerpo humano. Sin embargo, cuando comienza a haber señales de daño o enfermedad, hay que prestar atención. De acuerdo con la Canadian Liver Foundation, es muy importante cuidarlo en todo momento porque los síntomas tardan en aparecer. En la naturaleza existen alimentos poderosos que favorecen su salud, entre ellos, el café y el brócoli.
¿Para qué sirve el hígado?
El hígado realiza más de 200 tareas diarias en el cuerpo humano, entre ellas lidera el proceso químico de todo lo que se toma y come, mientras combate infecciones. Este órgano pesa poco más de un kilo y es tan necesario que transforma todos los medicamentos y suplementos vitamínicos que se ingieren antes de que entren en acción, explica la Canadian Liver Foundation.
- Limpia la sangre: el hígado metaboliza el alcohol y otros tóxicos, neutraliza y destruye sustancias potencialmente venenosas.
- El hígado produce, almacena y suministra energía rápida en forma de glucosa para mantener la mente despierta y el cuerpo activo.
- Este órgano fabrica muchas de las proteínas esenciales que están involucradas en el transporte de sustancias en la sangre, su coagulación y la provisión de resistencia a las infecciones.
- Regula el equilibrio de las hormonas, como las sexuales y las tiroideas.
- El hígado regula el colesterol en el organismo.
- Procesa el suministro de vitaminas y minerales esenciales, como hierro y cobre.
- Produce bilis, elimina toxinas y también facilita la digestión.
Los alimentos que benefician la salud del hígado
Si bien lo más importante es visitar al médico para que brinde un diagnóstico general sobre la salud del hígado, existen algunos alimentos que, en general, ayudan a su buen funcionamiento. La fibra, la cafeína y el agua son algunos de esos alimentos, según datos médicos de WebMd.
- Café. Beber de dos a tres tazas normales de café podían proteger el hígado del daño causado por el alcohol o llevar una dieta poco saludable.
- Brócoli. Las propiedades de este vegetal ayudan a revertir los daños de la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
- Agua simple. Beber este vital líquido ayuda al funcionamiento y depuración del hígado.
- Almendras. Estas semillas son una buena fuente de vitamina E, la cual podría ayudar a evitar la enfermedad del hígado graso.
- Espinacas. Las verduras de hojas verdes contienen un poderoso antioxidante que se llama glutatión, el cual ayuda a que el hígado funcione correctamente.
- Arándanos. Con el chocolate amargo, las aceitunas y las ciruelas, este fruto contiene nutrientes llamados polifenoles, que ayudan a proteger al hígado contra la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
- Orégano, salvia y romero, que son una buena fuente de polifenoles saludables.
¿Qué alimentos son malos para el hígado?
Los especialistas sugieren evitar el consumo de azúcar refinada, de la grasa saturada que contienen la mayoría de los alimentos de comida rápida, evitar el alcohol y el pan empaquetado para tener un hígado en óptimas condiciones. La Canadian Liver Foundation indica que las relaciones sexuales sin cuidado podrían ser una fuente de contagio de hepatitis A, B y C.
Temas
Otras noticias de Salud
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Dengue. Una provincia concentra más del 80% de los casos confirmados y los sospechosos llevan cinco semanas en alza
Según una experta. Por qué el cuerpo da “saltos” cuando dormimos y a qué se debe
Más leídas de Estados Unidos
Los signos más afortunados. El horóscopo de Mhoni Vidente para la semana del 18 al 23 de noviembre
Económicos y de calidad. Este producto navideño, igual al de Pottery Barn, es 95% más barato en Dollar Tree
Pez remo. La especie que predice terremotos apareció por segunda vez en una playa de California: ¿qué dicen los científicos?
La historia detrás del hallazgo. Encuentran una cabeza en la costa sur de Florida: era de un joven nadador que llevaba seis días desaparecido