Los macabros hallazgos humanos en la cueva del terror de medianoche en Belice
Los huesos hallados contienen numerosas indicaciones de sacrificio y, desde el descubrimiento de esta zona, las investigaciones no han cesado
- 3 minutos de lectura'
Era 2006 cuando un aventurero (o saqueador) cayó desde una altura de 18 metros a una cueva olvidada. Los rescatistas llegaron y bajaron a donde se encontraba. Alrededor de él sobresalía una escena macabra, con miles de huesos que desde entonces han ayudado a examinar y cuestionar las nociones actuales de la cultura maya. Ubicada al sur de Belmopan, en el distrito de Cayo, en Belice, este sitio fue conocido después como la Cueva del Terror de Medianoche. A más de 15 años de su descubrimiento, no deja de dar pistas sobre las personas que se sacrificaron para el Dios Maya de la lluvia hace más de un milenio. Ahora, se encontró que el azul tendría un extraño protagonismo en las víctimas.
Un proyecto de excavación de tres años que realizaron profesores y alumnos de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles concluyó que los más de 10.000 huesos descubiertos representaban a al menos 118 personas, con evidencia de trauma infligido alrededor de la hora de la muerte. La cueva se utilizaba para los entierros durante el periodo Clásico maya 250 a 925 d.C..
La última investigación analizó específicamente la boca, con la placa calcificada de los dientes, y se publicó el 20 de septiembre en la Revista Internacional de Osteoarqueología. En ella, se describe el hallazgo de unas curiosas fibras azules que estaban adheridas en los dientes de al menos dos de las víctimas. La autora, Amy Chan, es arqueóloga y comenzó su análisis como estudiante de posgrado porque estaba interesada en conocer sobre la salud dental de las víctimas, según le dijo a WordsSideKick.com por correo electrónico.
Tras raspar la suciedad de seis dientes, se la envió a la coautora del estudio, Linda Scott Cummings, presidenta y CEO del PaleoResearch Institute en Golden, Colorado, quien encontró que las muestras tenían fibras de algodón como un hilo y que estaban teñidas de azul brillante. Amy añadió que esto fue una sorpresa, porque “el azul es importante en el ritual maya”.
¿Qué significaba el color azul para los mayas?
Este pigmento se ha encontrado en otros sitios de Mesoamérica, donde parece que se usó en ceremonias, para pintar los cuerpos de las víctimas, así como en una bebida alcohólica a base de agave en los entierros en Teotihuacán, en México.
La explicación de Chan y su equipo fue diferente, ya que detallaron que las fibras halladas se debieron a que quizás las víctimas tenían paños de algodón en la boca, posiblemente por el uso de mordazas antes del sacrificio.
Por su parte, Gabriel Wrobel, un bioarqueólogo de la Universidad Estatal de Michigan que no participó en el estudio, dijo a Live Science que es interesante que se haya encontrado una fibra coloreada en el cálculo dental: “Muchos investigadores piensan que solo refleja la dieta, pero este estudio es un gran ejemplo de cuánta más información se puede aprender”. No obstante, a pesar de los halagos, otros se mostraron un tanto escépticos de la versión de las mordazas.
Un descubrimiento que requerirá de nueva investigación
Los autores del estudio concordaron que, aunque dan la primera evidencia de fibras azules en el cálculo dental de las mayas, su investigación tiene limitaciones. “Estudios futuros proporcionarán un contexto más amplio para interpretar estos datos”, escribieron.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday