Los incendios amenazan al parque nacional Yosemite en California
Los equipos de bomberos tratan de contener las llamas en el Parque Nacional antes de que sea demasiado tarde, pero las condiciones climáticas complican los esfuerzos
- 3 minutos de lectura'
En Estados Unidos, hay un profundo esfuerzo por contener una amenaza. Los incendios en California se acercan a las 500 secuoyas nativas, estos árboles milenarios que son los más longevos del mundo y que están en peligro. Si las llamas los alcanzan, se perderían en vida miles de años, ya que la mayoría tiene más de 2000. Además, las condiciones climáticas complican las maniobras de los bomberos, que libran una lucha contra el tiempo en el Parque Nacional de Yosemite.
De acuerdo con Incineb, un sitio web que brinda información sobre los incendios forestales, hasta ayer, miércoles, el de Washburn se había extendido a 1274 hectáreas desde la semana pasada. A los alrededores se vive un auténtico caos, una pequeña comunidad tuvo que dejar sus hogares ante el riesgo, mientras más de mil bomberos luchan para evitar que las llamas alcancen a las secuoyas.
La amenaza al Mariposa Grove de Yosemite
El hogar de más de 500 secuoyas gigantes, la zona del Mariposa Grove, protegida desde 1864 por decisión del entonces presidente Abraham Lincoln, está en alerta roja y por eso los equipos de emergencia tomaron algunas medidas de protección. Para poder proteger a la secuoya Grizzly Giant, de 63 metros, instalaron un sistema de rociadores para humedecer el suelo a su alrededor con agua de una piscina.
Hasta ahora, los más de 500 ejemplares de estos árboles están a salvo y resisten a las llamas. En estos 2000 años de vida, han sufrido múltiples amenazas y esta todavía está lejos de terminar. Debido a las temperaturas cálidas y vientos leves, las condiciones climatológicas pueden aumentar aún más el fuego.
Al respecto, el meteorólogo de CNN, Robert Shackelford, detalló: “El calor y el tiempo seco continuos en los próximos días llevarán a un mayor crecimiento del fuego y la producción del humo donde aún no se han construido las líneas de control”.
¿Por qué ocurrió el incendio de Washburn?
La causa del incendio de Washburn todavía no se ha determinado. No obstante, en declaraciones recientes, la superintendente del parque Cicely Muldoon, explicó que fue provocado por humanos y que está bajo investigación.
Este año, la temporada de incendios parece haber comenzado antes. El de Washburn puso en alerta a la comunidad de Wanona, una pequeña localidad de 169 personas dentro del parque nacional. Se empiezan a cumplir los pronósticos que hizo Dustin Gardner, uno de los jefes de bomberos de California, a principios de junio: “Nos esperan cuatro o cinco meses muy duros por la extrema sequía y el aumento de temperaturas”, auguró. Ahora los alrededores arden sin remedio.
Incendios en Estados Unidos
Los incendios forestales son comunes en Estados Unidos, sobre todo en California, donde más de un millón de hectáreas quedaron destruidas en los casi 9000 incendios que se registraron el año pasado, de acuerdo con Cal Fire. Asimismo, se extienden y se agravan, como ocurrió en el fatídico 2019, por las condiciones de sequía que causa el cambio climático.
En Alaska, por ejemplo, se quemaron más de 1,2 millones de hectáreas en esta temporada. Solo esta semana, según el Panel de Control de Incendios Forestales del Centro de Coordinación Interinstitucional de Alaska, hubo 84.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”