Los hidrantes de Los Ángeles se secan en combate contra las llamas
Los habitantes de Los Ángeles fueron instados a ahorrar agua luego de que algunos hidrantes se secaron en medido de una dura batalla contra varios incendios forestales que arden descontrolados en la región.
Cientos de bomberos que luchan contra las llamas tuvieron que lidiar con problemas de suministro en el suburbio de Pacific Palisades, donde el fuego consume miles de hectáreas, dijo el servicio que describió la situación como un desafío sin precedentes para las reservas de la ciudad.
Los masivos tanques que estaban suministrando agua a la región se secaron durante la noche a medida que las decenas de mangueras succionaban el recurso en los esfuerzos, casi estériles, de salvar hogares en el infierno que ha carbonizado más de 1.000 estructuras.
"Tenemos tres grandes tanques de agua, de un millón de galones (3,78 millones de litros) cada uno", dijo a los medios Janisse Quiñones, jefa del Departamento de Agua y Electricidad de Los Ángeles.
"El primer tanque se vació a las 4:45pm de ayer; el segundo, a las 8:30pm; y el tercero a las 3am de esta mañana", agregó.
"Por eso es que los hidrantes se secaron".
Quiñones dijo que suministraron más agua al área para mantener los hidrantes operativos, pero los trabajos se complicaron debido al tamaño de las vías de suministro y el hecho de que el agua tenía que ser bombeada colina arriba.
"Necesito que nuestros consumidores realmente ahorren agua, no sólo en el área de Palisades, sino en todo el sistema, porque el departamento de bomberos necesita el agua para luchar contra los incendios", comentó Quiñones.
"Estamos combatiendo un incendio forestal con sistemas de agua urbanos y eso es un verdadero desafío".
Quiñones dijo que los residentes en algunas áreas deberían hervir su agua potable debido a la baja oferta y a la contaminación.
"Estamos forzando tanto el sistema hidráulico que la calidad del agua está bajando. Por ello vamos a emitir una advertencia para hervir el agua esta mañana, y se extenderá por 48 horas", dijo.
"La calidad del agua es baja. Tenemos muchas cenizas en el sistema, así que por favor, si van a beber agua, necesitan hervirla".
Cuatro poderosos incendios se desataron en las últimas 24 horas alrededor de Los Ángeles y arden sin control.
Dos personas fallecieron y varios resultaron heridos, informaron las autoridades.
Decenas de miles de personas están bajo órdenes de evacuación, y miles de edificaciones han sido devoradas por las peligrosas llamas.
hg/bjt/pr/atm
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Clima de hoy en EE.UU.: así avanza la gran tormenta invernal por Texas y Nueva York este miércoles 8 de enero
- 2
Así es la lujosa casa en California donde vivió el dominicano Vladimir Guerrero en su época de Grandes Ligas
- 3
Qué es el Enron Egg: el reactor nuclear que generó furor en Texas por una particular promesa irreal
- 4
Los resultados de la lotería Mega Millions de este martes 7 de enero en EE.UU.: el nuevo pozo millonario