Los estados que se opusieron al cambio de horario en EE.UU. y no mueven las agujas de sus relojes
A pesar de salir de una ley federal de 1966, las distintas jurisdicciones pudieron decidir si se sumaban o no a la iniciativa; dos de ellas y unos cuantos territorios prefirieron mantener su horario estándar
- 4 minutos de lectura'
En Estados Unidos, el pasado 10 de marzo comenzó el horario de verano y tendrá su final el domingo 3 de noviembre a las 2 de la madrugada. Esto ocurre todos los años en gran parte de ese país debido a una ley de 1966, que cambiaba la hora durante este período de tiempo para aprovechar la luz diurna y ahorrar energía. Como la norma preveía que los estados elijan sumarse o no, hubo dos que declinaron la idea.
¿Qué pasó con el cambio de horario de Arizona?
Cuando en 1966 se aprobó la Ley de Horario Uniforme, se estableció que el segundo domingo de marzo se adelantaría una hora los relojes, en tanto que, el primer domingo de marzo, se volvería a atrasar. El objetivo era poder ahorrar energía al aprovechar la mayor cantidad de horas de sol. Sin embargo, debido a las altas temperaturas o su posición respecto a la línea del Ecuador, algunos estados y territorios decidieron no acoplarse.
En Arizona, la ley que regula la no observancia del horario de verano es la Arizona Revised Statutes 1-216. Esta norma ha estado en vigor desde que se implementó el Daylight Saving Time a nivel federal en 1966. La regla establece que el estado mantiene el horario estándar durante todo el año, sin cambios estacionales. Inclusive tiene su propia denominación: Hora Estándar de las Montañas.
No obstante, hay una porción de Arizona que sí sigue la Ley de Horario Uniforme. La Nación Navajo es una comunidad de nativos americanos que se ubica al norte del estado y extiende sus tierras hasta Utah y Nuevo México. Estos decidieron seguir el horario de verano federal para facilitar el comercio con las regiones aledañas que siguen la norma.
La historia de Arizona no fue siempre esta. Durante la Primera Guerra Mundial, la capital del estado, Phoenix, y gran parte del territorio añadieron una hora al horario estándar de las montañas. La medida la tomaron siguiendo las directrices federales que buscaban ahorrar en energía y combustible en tiempos de conflictos bélicos. Cuando se derogó, se volvió a su tiempo estándar.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el entonces presidente Franklin Delano Roosevelt introdujo otro período de tiempo de guerra, el 9 de febrero de 1942, y Arizona se sumó a la medida, que duró dos años hasta que se retornó a la Hora Estándar de la Montaña. Esa fue la última vez que el estado en su totalidad cambió las agujas del reloj y se coordinó con el resto de EE.UU.
¿Por qué Hawái no cambia de hora?
Hawái también opta por no seguir el horario de verano, como se detalla en el Código 8-6-16. Esta normativa la adoptaron en 1967, poco después de la implementación del horario de verano a nivel federal. En este lugar permanece el horario estándar durante todo el año debido a su proximidad al ecuador. Las altas temperaturas hacen que no sea conveniente tener más tiempo de actividad cuando más calor hace en la zona.
La norma por la cual se rige Hawái sostiene que: “La hora estándar de Hawái es diez horas más lenta que la hora de Greenwich, basada en la hora solar media del grado ciento cincuenta de longitud oeste del meridiano, y será la hora que todo el estado, incluidas todas sus subdivisiones políticas, observará anualmente, a pesar de las disposiciones de conversión de horario de verano de la Ley de Hora Uniforme de 1966″.
Otros territorios: fuera de Estados Unidos, algunos lugares tampoco usan el horario de verano
- Puerto Rico: la ley que establece la no observancia del horario de verano data de 1942. Esto se debe a su posición geográfica en el Caribe. Al igual que Hawái, Puerto Rico está situado cerca del Ecuador, lo que proporciona una duración de luz diurna relativamente constante durante todo el año. La isla no experimenta grandes variaciones en la cantidad de luz solar, por lo que el ajuste de los relojes no resulta en un ahorro significativo de energía o en una mejora notable en la calidad de vida.
- Guam: en 1978 adoptaron la ley por la cual no observa el horario de verano, manteniendo un horario constante. La ley federal no le ofrece ventajas prácticas en términos de ahorro de energía o adaptación a las condiciones locales. La decisión de no seguir el horario de verano evita las complicaciones asociadas con el cambio estacional.
- Las Islas Vírgenes: una norma aprobada en 1954 establece que, al estar situadas en el Caribe, también mantienen un horario constante durante todo el año.
- Samoa Americana: al igual que el resto de los territorios ecuatoriales, en 1967 decidieron no seguir el horario de verano por razones similares.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
¿Para qué sirve? Nueva ley sobre semáforos en Washington D.C.: partir del 1° de enero, esta maniobra común estará prohibida
Licencias profesionales. El plan de Gavin Newsom para dar trabajo en California a quienes no tienen título universitario
De Maracay al mundo. La historia de cómo José Altuve llegó a las Grandes Ligas: desde sus orígenes humildes en Venezuela
Más leídas de Estados Unidos
Los motivos. Quiénes fueron despedidos de Univision en diciembre, además de Jorge Ramos
Los requisitos. La fecha límite de 2025 para tramitar la identificación Real ID en Illinois
Resultó ser espía de Al-Assad. CNN confirmó que engañaron a la periodista que participó de la liberación de un “civil” sirio
Nuevo ranking. Cuáles son las cuatro ciudades de California que figuran entre las mejores del mundo para 2025