Los escalofriantes detalles que se filtraron sobre el presunto asesino de los surfistas en México
El hombre fue acusado por desaparición forzosa y la Fiscalía mexicana espera presentar cargos de homicidio; su novia y su hermano también están detenidos
- 4 minutos de lectura'
En un giro alarmante, surgieron detalles escalofriantes sobre el presunto autor de las muertes de tres surfistas, dos australianos y un estadounidense, en Baja California, México, el pasado 28 de abril. Fuentes de la investigación informaron que se trata de una persona con antecedentes penales.
El crimen de Callum Robinson (33), Jake Robinson (30), dos jóvenes australianos, y Jack Carter Rhoad (30), nacido en Estados Unidos, evidenció la grave ola de violencia que se vive en México y colocó la mirada pública en el principal sospechoso: Jesús Gerardo, alias “El Kekas”, de 36 años.
El miércoles, un tribunal mexicano ordenó su procesamiento bajo el delito de “desaparición cometida por particulares”, y se espera presentar cargos de homicidio a medida que avance la investigación. Según informó BBC, la novia del sospechoso, de 23 años, dijo ante el tribunal que él le confesó haber matado a los tres amigos tras regresar a su casa desde el campamento donde estaban instalados.
Además, dijo que lo vio el 28 de abril y le admitió que le había hecho algo a “tres gringos”. Ante la inquietud por la declaración, ella le preguntó más información al respecto y él confesó: “Yo los maté”. Asimismo, le mostró los neumáticos que supuestamente había robado extraídos del vehículo de los surfistas.
Según la fiscal de Baja California, María Elena Andrade, el hombre tiene antecedentes vinculados a cuatro delitos. Los mismos incluyen robo equiparado de vehículo de motor, narcomenudeo, allanamiento de morada y violencia familiar.
El asesinato de los tres surfistas en Baja California
Los tres hombres se encontraban en una zona remota junto a la playa ubicada en Bocana de Santo Tomás, un destino turístico del municipio de Ensenada, en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, cuando fueron sorprendidos y asesinados. De acuerdo con los investigadores, el móvil fue un intento de robo de su camioneta.
Tras no responder los mensajes a sus familiares, que buscaban saber cómo se encontraban, fueron reportados como desaparecidos el 27 de abril. Sus cuerpos fueron hallados recién el viernes 3 de mayo, en un pozo de un acantilado con más de 15 metros de profundidad.
“La fiscalía confirma que los cuerpos hallados en el pozo en la zona conocida como La Bocana, al sur de Ensenada, corresponden a los de nombre Jake y Callum, de origen australiano, así como el estadounidense Carter”, se detalló un comunicado la fiscalía de Baja California.
Los detalles del crimen que conmociona a México
La fiscal estatal María Elena Andrade consideró que presumiblemente los turistas extranjeros entraron a una zona aislada y sin señal telefónica para pedir ayuda en caso de un percance. En ese espacio, habrían sido interceptados por presuntos criminales que intentaron apoderarse de su camioneta, que posteriormente fue hallada incinerada.
“Los agresores sacan un arma que tenían en su poder y privan de la vida al que de inicio se opuso al robo y posteriormente se les echan encima a los otros dos (...) y también los privan de la vida. Todos presentan un orificio producido por proyectil de arma de fuego en la cabeza”, expresó la autoridad.
Según citó la BBC, la fiscalía busca reunir pruebas necesarias para acusar a otros dos sospechosos, -la novia y el hermano de “El Kekas”-, los cuales permanecen detenidos por presunta posesión de metanfetamina.
Las declaraciones de los familiares
El martes 7 de mayo, el servicio médico forense de Ensenada entregó los cuerpos a una funeraria que se encargará de su traslado a EE.UU., donde se encuentran los familiares de las víctimas.
Tras conocer la lamentable noticia, los padres de los dos hermanos australianos, Debra y Martin Robinson, hablaron públicamente con los medios de comunicación. Martin, por su parte, agradeció a todas las personas que le brindaron apoyo desde la desaparición.
“Con gran pesar compartimos la noticia de que Callum y Jake han sido asesinados. Nuestros corazones están rotos y el mundo se ha convertido en un lugar más oscuro para nosotros”, dijo Debra.
El miércoles, los cuerpos de los australianos fueron llevados de la funeraria de Ensenada a Tijuana, fronteriza con San Diego, California. “Vamos a trasladarlos a la ciudad de Tijuana” a “los australianos”, manifestó a la prensa el chofer de la carroza, Giovanny Hernández, sin mencionar información del cuerpo del hombre estadounidense.
Otras noticias de Mexico
"Continuemos trabajando juntos”. Claudia Sheinbaum felicita a Donald Trump por su victoria en las elecciones de EE.UU.
Proyecta facturar US$50 millones. Rizobacter llegó a México, un mercado cada vez más atractivo para las biosoluciones
En casa. En qué lugar es mejor colocar el altar del Día de Muertos: una ofrenda que trasciende generaciones
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes