Los errores más comunes que todos cometen al momento de dar propinas, según una especialista en etiqueta
Tras la pandemia en 2020, los porcentajes aumentaron y cada vez más lugares solicitan la bonificación, lo que genera dudas sobre cuánto es apropiado dejar
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Desde la pandemia por Covid-19, hubo un notable incremento en lo que hoy se conoce como “propinflación”, es decir, un aumento en los porcentajes de las propinas, que ahora son más altos de lo que solían ser, y cada vez más establecimientos solicitan un tip. Pero, ¿cuál es el monto adecuado que se debe dar? ¿En qué situaciones es aceptable no dejar propina? ¿Cuándo se considera que una propina es insuficiente? Estas son dudas comunes, y es posible que, sin darse cuenta, las personas estén cometiendo errores en la forma de dar propinas.
Para aclarar estas dudas, el sitio Good House Keeping consultó a Diane Gottsman, especialista en etiqueta, escritora y conferencista, quien habló de los errores más frecuentes al dar propinas. Aunque no en todas las transacciones es necesario dejar propina, existen situaciones en las que es indispensable. Estas recomendaciones ayudarán a manejar las propinas de manera adecuada y con confianza.
Confundir los cargos por envío con la propina
Cuando se ordena comida a domicilio, es común que en la factura aparezca un cargo por el envío. Este recargo no debe confundirse con la propina, ya que es una tarifa separada que no va destinada al repartidor, quien depende de las propinas para su salario. Por ese motivo, hay que asegurarse de pagar tanto la tarifa de entrega como la propina correspondiente al repartidor.
Sentirse obligado por las sugerencias automáticas de propina
A menudo, los empleados también se sienten incómodos al estar cerca mientras la persona decide el porcentaje de propina en las pantallas automatizadas. No hay que dudar en tomarse el tiempo necesario para seleccionar una cantidad con la que la persona se sienta cómoda o incluso optar por “sin propina” si el servicio fue mínimo. Además, es útil saber que Square, la plataforma detrás de muchas de estas pantallas, retiene un porcentaje de la propina, lo que significa que no todo el monto llega al empleado.
Agregar propina extra cuando ya se incluye una gratificación automática
En los restaurantes, es común que se añada automáticamente una propina del 20% cuando se trata de grupos grandes. Esta propina ya está contemplada en la cuenta para evitar que el grupo no la deje. Si se ve reflejada esta propina en la factura, no es necesario dejar un monto adicional.
Dar propina en cada transacción
Si bien las propinas son siempre bienvenidas, en algunos casos no son necesarias, especialmente si el servicio fue mínimo, como cuando simplemente entregan un producto desde el mostrador. En estas situaciones, “una sonrisa y un ‘gracias’ es suficiente”, según la especialista consultada.
Reducir la propina cuando se abona con una tarjeta de regalo o cupón
Aunque se pague con una tarjeta de regalo o un cupón, la propina debe calcularse sobre el monto total original del servicio. Por ejemplo, si se usa un cupón del 50% para un masaje que cuesta 100 dólares, la propina debe basarse en el precio completo de US$100, no en los US$50 que realmente se pagaron. Esto asegura que el personal reciba una propina justa, independientemente del método de pago que se utilice.
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