Los errores más comunes al tramitar la visa de inversionista para Estados Unidos
El programa ofrece beneficios para los solicitantes, por lo que en el pasado se popularizó entre algunos migrantes con gran poder adquisitivo; sin embargo, también hay requisitos que se deben cumplir
- 3 minutos de lectura'
Personas de todo el mundo llegan a EE.UU. en busca de oportunidades laborales, académicas o para cambiar su estilo de vida, pero hay otros extranjeros interesados en invertir. Para estos, existen dos visas especiales que se otorgan siempre y cuando se siga el proceso requerido. No obstante, hay errores comunes que pueden obstaculizar el trámite.
Las visas E-2 y EB-5 son las que permiten a los inversionistas entrar al territorio estadounidense. A pesar de que comparten características, cada una cuenta con especificaciones propias. Por ejemplo, la E-2 permite que las personas vivan de manera indefinida en EE.UU., pero requiere de una renovación cada cierto tiempo. En tanto que la EB-5 le otorga al inversionista extranjero el derecho a la residencia.
Características de la Visa E-2
En el caso de la E-2, los inversionistas y empleados obtendrán una estadía inicial máxima de dos años. Las solicitudes de extensión de estadía pueden otorgarse en incrementos del mismo periodo cada una, sin límite para solicitarlas. Sin embargo, todos los no inmigrantes E-2 deben abandonar el país cuando su estatus venza o sea cancelado, así lo informa el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés).
Para que esta visa sea aprobada, el solicitante deberá realizar una inversión sustancial en el tipo de negocio en el que desea iniciarse. La cifra deberá ser mayor de los US$100 mil. Además, debe ser el director o un trabajador esencial de la empresa a la que se planea invertir. De igual manera, el inversionista debe ser ciudadano de un país que mantenga un tratado de comercio y navegación con EE.UU., haber invertido con anterioridad o estar activo en el proceso de inversión.
Características de la visa EB-5 para Estados Unidos
Una de las principales ventajas de este tipo de visa es que, una vez que esté aprobada, será más fácil para el solicitante obtener la residencia estadounidense y ciudadanía americana. Las inversiones son más altas para este documento, tienen que ir desde los US$800 mil dólares hasta más del millón de dólares. Además, el interesado debe dirigir y generar empleo en su propia empresa. Este programa fue creado por el Congreso en 1990 con el fin de estimular la economía estadounidense a través de la creación de empleos y la inversión de capital por parte de inversionistas extranjeros, detalla el Uscis.
Errores comunes en el proceso de la visa EB-5
El programa se conoce como EB-5 debido al nombre de la categoría de visa de quinta preferencia. A continuación, los errores más comunes por los cuales el proceso no es exitoso.
- Presentar una petición incompleta, dejando información esencial sin contestar en el formulario.
- Hacer una petición sin los documentos necesarios, entre ellos la copia del acta de nacimiento o pasaporte.
- No presentar las tarifas donde se debe.
- Información inexacta.
- Invertir fondos insuficientes.
- No poder comprobar el control total sobre el dinero.
- Elegir inversiones en proyectos EB5 que no son elegibles.
- No dar una fuente legal en los fondos.
Otro de los errores es no tener un plan de negocios que muestre cómo se dará empleo a los ciudadanos estadounidenses, que es uno de los objetivos de este tipo de visas. Para más información sobre los trámites se puede consultar este enlace.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Navidad violenta: una pelea familiar en un aeropuerto de Phoenix terminó con tres heridos de bala y un apuñalado
- 2
La promesa de campaña que Gavin Newsom no cumplió en California
- 3
Es venezolana, tiene TPS y trabaja en Texas, pero por este motivo perderá su licencia: podría no ser la única
- 4
El nuevo feriado estatal que habrá en California en 2025, declarado por Gavin Newsom