Los episodios en la mansión de Harry y Meghan en California que preocupan a los vecinos
Hubo varias intrusiones en la casa de los duques de Sussex en los últimos 14 meses; el príncipe peleará en los tribunales ingleses para disponer de seguridad privada cada vez que visite Reino Unido
- 3 minutos de lectura'
En poco más de un año, la policía fue media docena de veces a la mansión del príncipe Harry y Meghan Markle en Montecito, California, y de esas, dos ocurrieron en un plazo menor a 12 días. Así lo reseñó The Sun, que informó que la familia vivió el incidente más reciente el 31 de mayo, poco antes de emprender su viaje al Reino Unido, con ocasión del Jubileo de Platino de Isabel II. “Intruso”, “delitos contra la propiedad” y “circunstancias sospechosas” son los términos que constan en los informes oficiales.
De acuerdo con los registros, la policía de Santa Bárbara acudió a la mansión durante el aniversario de bodas de la pareja, el 19 de mayo, luego de recibir un informe de una irrupción en la vivienda. En la invasión más reciente consta que se le pidió algún documento de identificación a la persona, sin embargo, no hubo detenidos.
La seguridad personal es un asunto que la familia discute desde hace varios años. Harry y Meghan perdieron la protección policial pagada por los contribuyentes del Reino Unido cuando renunciaron a sus funciones como miembros de la familia real y se radicaron en América del Norte en 2020.
El príncipe propuso afrontar los costos de la seguridad policial con su propio bolsillo, pero el gobierno británico se lo negó, por lo que se instaló en un pleito en el cual podría resultar vencedor. El viernes pasado, el juez Jonathan Swift sentenció que el caso puede ir al Tribunal Superior en Londres.
Aunque Swift rechazó algunos aspectos de la demanda, concluyó que existían fundamentos para que el caso fuese escuchado por una audiencia. Si bien dio su visto bueno, advirtió que eso no significaba que “el caso tendría éxito en la audiencia final”.
La defensa de Harry también cuestionó la decisión del Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas, que en febrero de 2020 decidió retirarle la seguridad real plena al matrimonio y sin que el príncipe pidiera presentar argumentos a su favor a tiempo. El aquel momento, el gobierno británico sostuvo que la decisión de ese organismo fue fundada y que no se puede pagar la protección policial en forma privada.
Recientemente, TMZ reveló que el principal involucrado habría sido Sir Edward Young, el secretario privado de Isabel II.
De esa manera, Harry ha manifestado que existen “tensiones significativas” con relación al tema, y consideró que la mano derecha de la reina “no debería” tener ningún tipo de influencia en cuanto a las decisiones sobre su seguridad y la de su grupo familiar cada vez que estén en suelo británico.
Por su parte, Shaheed Fatima, abogada del príncipe, manifestó que “no era apropiado” que cualquier miembro de la Casa Real, en clara referencia a Sir Edward Young, formara parte de una decisión de este calibre. También cuestionó que si bien el duque de Sussex recibió garantías de que la decisión del gobierno había sido independiente, en realidad no lo fue. Hasta el momento, no se ha fijado fecha para la audiencia.
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?