Los detalles de la nueva Barbie de Mattel con síndrome de Down
La compañía amplió su colección de juguetes inclusivos con la finalidad de que más niños se sientan representados con ellos
- 3 minutos de lectura'
Mattel presentó este martes una nueva versión de su colección de muñecas Barbie Fashionistas, que representa a las personas con síndrome de Down, desde sus facciones hasta el color de su ropa y accesorios. La finalidad es continuar con esta campaña que empezó hace algunos años y que tiene como meta hacer que cada vez más niños se sientan identificados con sus juguetes, sin caer en estereotipos.
Mattel cuidó todos los detalles de este nuevo proyecto para garantizar que se cumpliera con el objetivo. Por eso, se unió con la National Down Syndrome Congress (NDSC), institución que asesoró a la compañía en todo lo necesario. Además, según información citada por CNN, la muñeca fue revisada por un profesional médico para que verificara si el diseño de la cara y el cuerpo realmente ilustraban a los de una mujer con síndrome de Down.
“Con el debut de esta muñeca, Barbie espera permitir a más niños la oportunidad de verse a sí mismos, reflejar mejor el mundo que ven a su alrededor y fomentar un sentido de inclusión en todo el mundo”, describió el comunicado de lanzamiento. Por su parte, Kandi Pickard, presidente y director ejecutivo de NDSC, se dijo conforme con el resultado: “Esta Barbie sirve como un recordatorio de que nunca debemos subestimar el poder de la representación. Es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que estamos celebrando”.
Entre las características que se priorizaron en el cuerpo de la muñeca está el torso más largo, una cara con forma más redondeada, orejas pequeñas, un puente nasal plano y ojos ligeramente inclinados en forma de almendra. Además, las palmas de sus manos tienen una sola línea, un rasgo que suele estar asociado a la gente con síndrome de Down.
Respecto a su vestimenta, el juguete tiene órtesis en los tobillos, que es un artefacto que a las personas con síndrome de Down pueden usarlas para sostener sus extremidades. También, un vestido azul y amarillo con estampado de mariposas, que son colores asociados con la concientización en este sentido. Finalmente, uno de los artículos que porta la nueva Barbie es un collar que simboliza las tres copias del cromosoma 21.
El cambio de muñecas Barbie a través del tiempo
Desde su debut en 1959 y hasta hace apenas algunos años, las muñecas de Mattel tenían características fisiológicas muy bien definidas: cuerpo delgado, piel blanca, una figura de reloj de arena y pelo rubio. Este enfoque fue duramente criticado con el paso del tiempo, ya que la sociedad consideraba que creaban un estereotipo y un modelo a seguir muy poco realista.
En 2016 la firma decidió producir juguetes más diversos y fue así que estrenó a Barbie en diferentes tipos de cuerpo, así como varios tonos de piel, ojos y hasta peinados. De ahí nació la línea Barbie Fashionistas, que son muñecas dirigidas especialmente a las minorías. Hay una con un audífono alusivo a la discapacidad auditiva, una con una pierna ortopédica, otra en silla de ruedas y una más con vitiligo.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El nuevo feriado estatal que habrá en California en 2025, declarado por Gavin Newsom
- 2
Illinois endurece sanciones para los conductores: cuáles son las nuevas restricciones
- 3
Navidad violenta: una pelea familiar en un aeropuerto de Phoenix terminó con tres heridos de bala y un apuñalado
- 4
Es venezolana, tiene TPS y trabaja en Texas, pero por este motivo perderá su licencia: podría no ser la única