¿Los cubanos pueden entrar a su país con otro pasaporte si poseen doble ciudadanía?
La reciente propuesta de una nueva Ley de Migración en la isla ha generado un amplio debate y ha reactualizado la polémica en torno a este interrogante
- 5 minutos de lectura'
Actualmente, los cubanos residentes en Estados Unidos para entrar y salir de Cuba deben utilizar el pasaporte cubano. Por eso una pregunta muy frecuente, en un contexto de apertura y cambio de normativas, es si ya se modificó esa regla y con doble ciudadanía se puede finalmente entrar a Cuba con el otro pasaporte, evitando tener que estar renovando el cubano, que suele ser muy costoso.
Lo concreto es que hasta hoy ese punto sigue sin cambios, aunque en el horizonte parecen asomar buenas nuevas respecto a este punto particular a partir de la propuesta de una nueva Ley de Migración en Cuba. Y es que la noticia sobre la evaluación de una nueva normativa sobre migraciones, confirmada la semana del 20 de junio por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPPl) de Cuba ha generado un amplio debate, tanto dentro como fuera de la isla y -entre muchos otros puntos- ha vuelto a poner el foco en torno a este pedido histórico de los cubanos residentes en Estados Unidos.
En la actualidad, el ingreso a la isla con pasaporte extranjero no es una alternativa posible, por eso muchos esperan con ansiedad que los cambios a la Ley de Migración prosperen para que esa opción esté disponible. Igualmente, la posible nueva disposición pone como requisitos la solicitud de un visado y el cumplimiento de otras regulaciones, aún no completamente definidas, que se estima podrán conocerse a medida que avance la discusión de la nueva normativa en el Parlamento planificada para mediados de julio.
“Para muchos cubanos en el exilio, la posibilidad de regresar a su país con un pasaporte extranjero no representa una ruptura simbólica con su identidad cubana, sino una facilidad y restarse trámites a la hora de viajar”, explican al respecto desde el sitio de noticias directorio cubano.
En la agenda lesgislativa
Confirmando esta información, un cable de la agencia EFE, del 20 de junio de este año, afirma que la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPPl) de Cuba sesionará el próximo 17 de julio para tratar 5 proyectos, que se prevé queden aprobados: Migración, Extranjería, Sistema de Títulos Honoríficos y Condecoraciones, Procedimiento Administrativo y Transparencia.
En relación a la nueva ley de Migración, el foco de atención ha recaído sobre la normativa de los pasaportes especialmente porque dejaría sin efecto la regla actual por la que un cubano pierde su residencia por pasar más de dos años fuera del país.
“Según la actual ley cubana, todo ciudadano que pase más de 24 meses ininterrumpidos en el exterior sin tramitar una prórroga de su estancia es considerado “emigrado” y pierde no solo derechos como el voto, la sanidad o la educación, sino también sus propiedades”, explican desde la agencia. Aunque eso también podría cambiar.
En el cable, además, estiman que desde 2021 unos 650 mil cubanos han emigrado hacia EE.UU. y unos 100.000 hacia México.
En el borrador de la ley de Migración, la isla también contempla la categoría de residentes en el exterior e “inversores y de negocios” y en el artículo 56 del Título V, la posibilidad de que los cubanos que renuncien a su ciudadanía puedan regresar a la isla con pasaporte extranjero.
Sin embargo, también la agencia reafirma que esa disposición está sujeta a la solicitud de un visado y al cumplimiento de regulaciones aún no están completamente definidas.
Migración cubana sin precedentes
Según un informe del Instituto de Política Migratoria, desde antes de la pandemia del COVID-19, se ha producido un aumento significativo del número de cubanos que emigran irregularmente hacia los Estados Unidos, lo que ha conllevado a la mayor emigración de este tipo en la historia moderna de Cuba.
“En el año fiscal (FY) 2022, las autoridades estadounidenses han identificado alrededor de 225,000 encuentros de cubanos en la frontera terrestre entre EE.UU. y México, asimismo fueron interceptados en el mar en más de 6,000 ocasiones, cifras que, combinadas superan con creces los episodios vividos, como lo acontecido en el éxodo del Mariel en 1980 o la crisis de los balseros cubanos en 1994″, destacan desde el Instituto.
El año más reciente en el que se disponen datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés) de la Oficina del Censo de EE.UU. es el 2021. Aproximadamente 1.3 millones de inmigrantes de origen cubano se encontraba residiendo en los Estados Unidos, lo cual representa el 3 por ciento del total de 45.3 millones de inmigrantes estadounidenses.
Según el Instituto, en comparación con el conjunto de la población inmigrante y nacida en Estados Unidos, los cubanos tienen menos probabilidades de dominar el inglés, menos probabilidades de poseer un título universitario y tienden a tener unos ingresos familiares más bajos. Asimismo, el grupo observado tiende a obtener la ciudadanía estadounidense más fácilmente que la población inmigrante en general.
Dónde residen los cubanos en Estados Unidos
La mayoría de los inmigrantes cubanos residen en Florida (76 por ciento), seguidos de lejos por Texas (5 por ciento) y Nueva Jersey (3 por ciento) según datos del período 2017-21. Sólo un condado de Florida, Miami-Dade, albergó al 52 por ciento de todos los inmigrantes cubanos en Estados Unidos. Los siguientes cuatro condados con el mayor número de cubanos—Hillsborough, Broward, Palm Beach y Lee—también se encuentran en Florida, representando otro 14 por ciento al combinarlo.
Los inmigrantes cubanos también están altamente concentrados por ciudad, confirma el informe, que especifica que el sesenta por ciento de los cubanos en los Estados Unidos vivían en el área metropolitana de Miami. El área metropolitana de Tampa albergaba la segunda población más grande (6 por ciento), seguida del área metropolitana de Nueva York (5 por ciento). Aproximadamente uno de cada ocho residentes en el área metropolitana de Miami había nacido en Cuba.
Otras noticias de Cuba
Hacia el Día D en Venezuela. Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
“Sin marcha atrás”. Cuba anuncia la eliminación de una política que tiene más de 60 años: adiós a la libreta de abastecimiento
Por decreto. La nueva ley en Cuba que obliga a los herederos a pagar deudas de sus familiares
- 1
El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: ¿nevará esta Navidad según el pronóstico?
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Así es la torre de Porsche que se hunde en la costa de Miami
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”