Los “Chapitos” perdieron a “El Látigo”, brazo financiero del Cartel de Sinaloa: México lo extraditó a EE.UU.
El caso lo informó la Fiscalía General de la República mexicana; el miembro de la organización criminal fue entregado ante las autoridades de Columbia
- 3 minutos de lectura'
El gobierno de México entregó a la justicia estadounidense a quien fue uno de los operadores financieros del cartel de Sinaloa. El hombre estuvo involucrado en la organización delictiva durante tres años y fue detenido en 2019. Poco después comenzó su proceso de extradición, que se hizo efectivo el domingo 30 de junio.
“Un integrante de alto rango”
Según un comunicado de prensa, “en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al Gobierno de aquel país, un fugitivo de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud”.
Se trata de Sergio Miguel Vega Mendoza, quien entre 2012 y 2015 fue un “integrante de alto rango de una organización criminal”, explicó el gobierno de México. “Se encargó de coordinar, supervisar y transportar grandes cantidades de droga para su distribución a los Estados Unidos de América”, remarcó.
“El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno estadounidense, luego de que fue detenido en 2019 en la Ciudad de México”, señalaron las autoridades en el comunicado de prensa de la Fiscalía: “Tras las gestiones de la FGR, se ejecutó la entrega del fugitivo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado final”.
¿Qué hizo “El Látigo”?
Sergio V, como se le denominó, está señalado como el presunto operador financiero del cartel de Sinaloa. El hombre estaba acusado de narcotráfico y, según informó la agencia de noticias AFP, fue cercano a Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe de la organización criminal.
“El Látigo”, como se conocía a Vega Mendoza en el hampa, formaba parte junto a Iván Archivaldo Guzmán del grupo conocido como “los Chapitos”. Cuando en 2016 el jefe de la banda fue detenido y extraditado a Estados Unidos, los hijos de este tomaron el control de la organización. Uno de ellos, Ovidio Guzmán, fue entregado a la justicia norteamericana en septiembre de 2023.
Cacería contra los descendientes de El Chapo
La agencia de noticias señala que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, se encuentra en la tarea de buscar y capturar a los tres hermanos que aún se encuentran en libertad. Estos son Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán. En todos los casos están acusados de delitos federales por tráfico de drogas.
La Agencia Antidrogas del país del norte (DEA, por sus siglas en inglés) considera al cártel de Sinaloa como la mayor responsable de la epidemia de fentanilo en Estados Unidos. Esta droga es más potente que otras y se la determinó como la causante de más de 100 mil muertes por sobredosis que se producen anualmente.
El gobierno de Estados Unidos tiene la teoría de que, carteles como el de Sinaloa, triangulan la fabricación del opioide con China, país que sería el proveedor de los “precursores”, materia prima que sirve para tal propósito. Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con la investigación, pero desestimó que esta droga se creara en el territorio de su administración.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Según una experta. Quiénes son las favoritas para ganar el Miss Universo 2024
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, jueves 14 de noviembre
Los cambios. Este será el salario mínimo en Texas en 2025 por ciudad: ¿aumenta para los empleados?
Halcones, leales y personajes controvertidos. Uno por uno: quiénes son los funcionarios elegidos por Trump para su próximo gobierno