Los airbags de esta empresa son los responsables de 28 muertes desde 2009 en EE.UU.
Hace poco menos de un mes la NHTSA retiró del mercado 450 mil vehículos de Ford y Mazda por este inconveniente y ahora un informe le pone números a la mala fabricación
- 3 minutos de lectura'
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) informó la muerte número 28 causada por el airbag de la marca Takata, dispositivos que se encuentran defectuosos desde el año 2009. Ya pasó más de 10 años desde que esta agencia gubernamental de Estados Unidos comenzó con el retiro del mercado de estos productos, y aun así, todavía son noticia.
Según la NHTSA, estos artículos de seguridad pueden explotar, enviar proyectiles metálicos a la cabina y atentar contra la vida del conductor. Estas explosiones se dan por un defecto de fábrica, en el que el propulsor que infla la bolsa de aire ante cualquier tipo de choque puede romperse luego de haber estado expuesto a condiciones de humedad y calor.
La víctima, oriunda de Alabama, era propietario de un Honda y murió por las lesiones que le ocasiono el airbag luego de un accidente de tránsito. A pesar de que estos dispositivos puedan activar por un choque menor, pueden causar la muerte de quien se encuentre al volante.
67 millones de autos afectados
Se estima que desde que esta agencia comenzó a emitir los retiros del mercado de estos airbags, el número de vehículos afectados ascendería a 67 millones. Recientemente, esta agencia lanzó un comunicado de advertencia sobre estos airbags, que afectan a un total de 450 mil unidades de las marcas Ford y Mazda.
En este tipo de advertencias se le prohíbe a los propietarios conducir estos vehículos debido al alto riesgo que conlleva estar involucrado en un posible accidente, por más mínimo que sea. La empresa de búsqueda de títulos, Carfax, estima que el número de autos que llevan hoy en día estos airbags de la marca Takata asciende a los 6,5 millones de unidades en Estados Unidos.
Las empresas automotrices que incluyeron este aparato de seguridad en sus vehículos, como Ford y Mazda, ofrecen la revisión y la reparación gratuita de este problema. Por otro lado, también hay marcas de automóviles de lujo, como Ferrari y McLaren, que venden sus autos en Estados Unidos y que también agregaron este dispositivo defectuoso.
Que hacer si el vehículo está afectado
Cada vez que la NHTSA emite algún comunicado por una falla de seguridad en algún componente de un modelo o marca de automóvil determinado, obliga a los fabricantes a comunicarse con los propietarios para solucionar el inconveniente. De todos modos, al haber autos de segunda o tercera mano es un factor que complica a las empresas a la hora de identificar a los conductores, por eso la gran cantidad de vehículos retirados del mercado que siguen en las calles.
Como respuesta a esta problemática, la agencia gubernamental cuenta con una base de datos gratuita en su página web, que permite a los propietarios buscar si su vehículo sufre algún desperfecto. Se deberá ingresar el VIN (número de información del vehículo) y el sistema arrojará toda la información sobre un retiro del mercado.
Otra opción para los conductores que tengan dudas es registrarse en la NHTSA y así podrá recibir avisos automáticos a través de la aplicación SaferCar ante cualquier problema de seguridad que pueda surgir. Además, esta app permite mandar quejas sobre algunos problemas de seguridad que puede llegar a tener un vehículo.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Detalles del servicio. Cuánto hay que pagar por mes en Charlotte para usar Starlink, la internet satelital de Elon Musk
No logra venderla. Así es la lujosa casa de Mariano Rivera en Florida: la leyenda panameña de los Yankees y las Grandes Ligas
EE.UU. vs. China. ¿Por qué Donald Trump amenazó con apoderarse del canal de Panamá en 2025?
- 1
El nuevo feriado estatal que habrá en California en 2025, declarado por Gavin Newsom
- 2
Illinois endurece sanciones para los conductores: cuáles son las nuevas restricciones
- 3
Es latina, vive en Miami y mostró cómo es el supermercado chino “más variado” de la ciudad: “Este lugar es para ti”
- 4
La nueva ley que entra en vigor en 2025 y obliga a Walmart y Target a cambiar la forma de vender sus productos