Lo que todos se preguntan sobre DeSantis como candidato: ¿va a endurecer o alivianar su política conservadora?
El gobernador republicano impulsó leyes relacionadas con la educación sexual en las escuelas y sanciones severas contra la inmigración; se rumorea que lanzará su postulación las próximas semanas
- 3 minutos de lectura'
Aunque todavía Ron DeSantis no confirmó si se lanzará como candidato republicano en las primarias de ese partido o no, todo indica que sí lo hará. En tanto, muchos se preguntan si, en caso de hacerlo, de qué forma encararía su política. Desde que se postuló y obtuvo un escaño como miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, hace poco más de una década, se mantuvo firme con sus proyectos y, sobre todo, los llevó adelante.
Durante su primer mandato como gobernador de Florida, se tuvo que enfrentar a la toma de decisiones con relación a la pandemia por Covid-19. Contrario a la opinión de algunos expertos a nivel nacional y de la población, levantó las restricciones de salud pública durante la pandemia, incluso cuando el virus mataba a decenas de miles de estadounidenses mes a mes.
Aquella decisión no lo hizo más popular, pero tampoco perdió el apoyo de su base floridana de votantes. Pero sí lo convirtió en una figura controversial. Cuando todos cerraban las puertas de sus hogares y se distanciaban debido al virus, él proponía lo contrario.
No obstante, puede que la batalla más dura que el gobernador libró hasta ahora sea la pelea contra Disney, que arrancó el año pasado luego de que el gigante del entretenimiento no estuviera de acuerdo con el proyecto de ley promovido por DeSantis con el que se prohibió impartir educación sobre identidad de género en las escuelas primarias del estado.
Aquel desacuerdo hizo a Disney acreedor de la furia del gobernador, que de inmediato inició un plan para tomar el control del distrito especial sobre el cual opera la empresa, Reedy Creek Improvement District, y el cual le permite al gigante una serie de beneficios fiscales.
Disney no permitió el ataque de DeSantis y se defendió por la vía legal. Sin embargo, DeSantis firmó una ley para eliminar la directiva del distrito especial. Su objetivo era poner a sus simpatizantes al mando, a pesar de que la compañía había dirigido este organismo como un tipo de ayuntamiento local desde la década de 1960.
Según consignó The Miami Herald, una encuesta hecha por Reuters/Ipsos, publicada en abril, encontró que el 64% de los votantes republicanos nacionales piensan que DeSantis está “revirtiendo legítimamente el tratamiento especial para Disney”, en comparación a solo el 36% que dice que está castigando a la empresa por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Además de la férrea pelea contra Disney, el gobernador también firmó una ley que castiga con dureza a aquellos que trasladen inmigrantes dentro del estado y obliga a los empleadores a revisar el estatus de sus trabajadores en el sistema E-Verify. La norma le da al gobernador un presupuesto de 12 millones de dólares para trasladar personas indocumentadas fuera de Florida.
Por el momento, todavía es un rumor la candidatura de DeSantis, pero en los últimos días dicho runrún crece y algunos estiman que lance su candidatura en las próximas semanas. Hasta ahora, el lema “Never Back Down” suena con fuerza. El nombre corresponde a un comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) que apoya sus aspiraciones políticas.
De acuerdo con algunos medios estadounidenses, dicha organización ha desplegado personal en los cuatro primeros estados candidatos y se expande rápidamente para incluir los 18 primeros estados en previsión de una prolongada batalla primaria con Trump.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024