Lo que se sabe del apagón en Puerto Rico en vísperas de la noche de Año Nuevo
Las autoridades indicaron que inició el proceso de restauración de la luz, pero que el proceso completo tomará de 24 a 48 horas
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Más de un millón de clientes en todo Puerto Rico continúan en la tarde del martes sin servicio de energía eléctrica, luego de que se reportara esta madrugada un apagón tras la salida de servicio de todas las plantas generatrices por una falla en un patio de interruptores ubicado en Guayanilla.
- LUMA Energy, empresa encargada de la distribución y transmisión de la energía en Puerto Rico, indicó que el proceso completo de restablecer la luz tardará entre 24 a 48 horas desde la hora del evento que ocurrió, aproximadamente, a las 5:30 a.m.
Lo que se sabe del apagón en Puerto Rico este 31 de diciembre
De manera preliminar, todo apunta a que la causa del apagón es una falla en un patio de interruptores en Guayanilla. Sin embargo, la causa sigue bajo investigación. El portal de LUMA Energy dejó de mostrar los números de los clientes sin servicio después de la 1:00 p.m.
En declaraciones escritas, el consorcio informó, a las 3:40 p.m., que se ha restaurado el servicio a sobre 73,000 clientes, lo que equivale un 5%, en el área metropolitana y la isla municipio de Culebra, con aproximadamente 290 MW de generación de vuelta en línea.
Pasadas las 8:30 a.m. del martes, el servicio eléctrico comenzó a restablecerse en algunas áreas, a medida que comienzan a entrar en servicio las plantas generatrices, informó el portavoz de Genera PR, Iván Báez.
En una actualización de la empresa a la 1:00 p.m., se indicó en expresiones escritas que “nuestros esfuerzos iniciales han restaurado el servicio a 44,700 clientes en toda el área metropolitana y Culebra, o el 3% de los clientes afectados por esta interrupción del servicio, con aproximadamente 90 MW de generación de vuelta en línea”.
La recuperación del servicio eléctrico
Posteriormente, en la actualización de las 3:00 p.m., se indicó que, “al momento, se encuentran en servicio sobre 73,000 clientes, con aproximadamente 290 MW de generación de vuelta en línea. Instalaciones han sido energizadas, incluyendo hospitales, instalaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y cargas críticas”.
El consorcio agregó que “en la medida que se vaya restaurando el servicio en las áreas estaremos informando a nuestros clientes”. Indicó que, mientras que la causa exacta del apagón en toda la isla sigue bajo investigación, los equipos de LUMA están enfocados en el “complejo proceso de restablecer el servicio” a todos los clientes.
“El equipo continúa activo en el Centro de Operaciones de Emergencia de LUMA y actualmente estamos trabajando en estrecha colaboración con GeneraPR y otras generatrices para restaurar la energía de la manera más rápida y segura posible después del apagón en toda la isla que comenzó a las 5:30 a. m. Como parte de nuestra respuesta coordinada, nuestro equipo de LUMA está en comunicación y colaboración estrecha con los funcionarios de la isla, incluido el gobernador, el gobernador electo y nuestros alcaldes, para mantenerlos actualizados sobre el estado de la restauración”, puntualizó la empresa.
Con información publicada en El Nuevo Día de Puerto Rico.
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