Lo que se sabe de los documentos clasificados descubiertos en la oficina de Biden
Toda la información ya está bajo el resguardo de la autoridad correspondiente; la Casa Blanca tuvo que involucrarse en la investigación
- 3 minutos de lectura'
En una de las oficinas que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizó cuando era vicepresidente en el gobierno de Barack Obama, se encontró un aproximado de diez documentos clasificados. En tanto que la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés), investiga la situación. Esto es lo que se sabe sobre el contenido y las acciones que tomó la Casa Blanca ante el hallazgo.
¿Dónde estaban los documentos clasificados de Joe Biden?
Todo ocurrió en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, que el actual líder de la nación usaba mientras era profesor de la Universidad de Pensilvania. Allí fue donde los abogados personales del mandatario encontraron los papeles, mientras se realizaba una jornada de limpieza para desocupar la oficina: “Estaban en una carpeta en una caja con otros sin clasificar”, aseguraron las fuentes de CBS News, el primer medio en dar información al respecto.
Los hombres de leyes localizaron los oficios en noviembre de 2022, cuando guardaban otra documentación en un gabinete. De inmediato, comunicaron lo sucedido a la NARA, según informó Richard Sauber, consejero del presidente. Todavía no está clara la razón por la que los escritos estaban en esa oficina, pero las autoridades comenzaron una investigación.
“Los documentos no fueron objeto de ninguna solicitud o consulta previa por parte de los Archivos. Desde ese descubrimiento, los abogados personales del presidente han cooperado con los Archivos y el Departamento de Justicia en un proceso para garantizar que cualquier registro de la Administración Obama-Biden esté debidamente en la posesión de los Archivos”, mencionó Sauber.
¿Qué información tienen los documentos clasificados de Joe Biden?
El fiscal general Merrick Garland y el FBI son los encargados de revisar los documentos. Aunque la única información que se tiene al respecto es que ninguno contenía secretos nucleares, según el medio citado. Por su parte, Biden aseguró durante su visita a México que tampoco sabía cuál era su contenido y recalcó que se tomaba en serio la situación.
El material estaba marcado con la leyenda de “información confidencial compartimentada”, también conocida como SCI. La identificación se utiliza para guardar y brindar datos altamente secretos, obtenidos de las fuentes de inteligencia del país norteamericano.
La postura de Joe Biden ante los documentos clasificados
Si bien el mandatario aseguró que estaba en toda la disposición de cooperar con las investigaciones, también se dijo sorprendido. Durante la reunión con sus homólogos, Andrés Manuel López Obrador (México) y Justin Trudeau (Canadá), Biden mencionó que no sabía por qué esa documentación estaba ahí, de acuerdo con información de la agencia Reuters.
¿Qué significa la localización de documentos clasificados en una oficina de Joe Biden?
Un documento clasificado se caracteriza por contener información considerada como sensible. Su difusión puede traer consecuencias y es por eso que se mantienen restringidos con base en leyes o normativas. En ese sentido, la ley estadounidense obliga a todos los funcionarios federales a entregar este tipo de registros cuando terminan su servicio con el gobierno, según detalla CNN. Haberlos encontrado en una oficina antigua de Biden podría significar que incumplió esa regla.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario