Lo que más preocupa a los votantes de Ron DeSantis
El gobernador de Florida se mantiene como uno de los posibles candidatos del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, a pesar de quienes no ven con buenos ojos el ‘ritmo lento’ de su administración
- 3 minutos de lectura'
Para el gusto o descontento de muchos, Ron DeSantis es un nombre que ya suena de forma constante entre los republicanos en Estados Unidos. Sin embargo, los más críticos del actual gobernador de Florida atacan el ritmo lento de su gestión y ponen en duda que haya quedado atrás la posible postulación de Donald Trump como candidato republicano para la Casa Blanca en 2024.
Actualmente, existen dudas en torno a la estrategia de DeSantis de cara a la Casa Blanca, de acuerdo con el Miami Herald. En más de dos decenas de entrevistas hechas con estrategas republicanos, aliados, funcionarios en sus cargos y anteriores, ronda la percepción de que el gobernador arrancó el año con fuerza, pero ya a fines del primer trimestre podría titubear incluso antes de ser electo candidato presidencial.
Para algunos, el hecho de que haya esperado tanto tiempo para anunciar su candidatura, lo debilita en lugar de fortalecerlo y lo deja mal preparado para defenderse de los contundentes ataques de Trump. Asimismo, otros opinan que lo atrasa frente a una contienda de nominación anticipada entre los dos republicanos.
Pese a que Trump enfrenta cargos penales ante la Justicia en Nueva York, una eventual condena no le impediría postularse como candidato y posiblemente ejercer el cargo nuevamente en Washington.
En palabras de un experto consultado por Miami Herald: “La política se trata de aprovechar el momento. Su momento fue en diciembre y enero. La puerta para el gobernador de Florida se cierra cada día que no lanza formalmente una campaña”. En ese sentido, también opinó que DeSantis podría ganar la carrera y ser el candidato oficial de los republicanos, que ansían regresar a la Casa Blanca, pero debía actuar ahora y no dejar pasar más tiempo.
Mientras que algunos tienen una mirada optimista, otros estrategas del Partido Republicano mantienen una postura neutral en cuanto a las primarias republicanas de 2024. Sin embargo, sostienen que DeSantis todavía es un fuerte candidato presidencial, pero “solo necesita comenzar a acelerar sus movimientos”.
DeSantis tiene puntos a favor. Por ejemplo, el año pasado obtuvo una victoria aplastante en la reelección de Florida, lo cual pudo haberlo catapultado para un posible lanzamiento como candidato republicano, pero ese último movimiento todavía no llega.
No obstante, desde la victoria del gobernador en 2022, priorizó una agenda legislativa con temas que podrían ser las bases de su campaña presidencial. Aunque con tópicos sensibles, DeSantis ha logrado mantenerse en el ojo público tras la aprobación de un paquete de leyes.
En ese sentido, en marzo del año pasado aprobó el proyecto de ley HB 1557, conocido como Don’t Say Gay (no digas gay), una norma que restringe la educación sobre género y sexualidad desde el jardín de infantes hasta el tercer grado, generó numerosos desacuerdos en Florida. Recientemente, anunció que planea ampliarlo a todos los niveles escolares.
Asimismo, portar armas de fuego ocultas sin necesidad de licencia es ahora una realidad en Florida. La semana pasada, DeSantis promulgó la ley HB 543, que fue aprobada luego de que el Senado estatal rechazara una enmienda que proponía establecer la obligatoriedad de un almacenamiento seguro para estas. La nueva normativa entrará en vigor a partir del 1° de julio.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Navidad violenta: una pelea familiar en un aeropuerto de Phoenix terminó con tres heridos de bala y un apuñalado
- 2
Es venezolana, tiene TPS y trabaja en Texas, pero por este motivo perderá su licencia: podría no ser la única
- 3
De dólar a peso mexicano hoy: a cuánto cotiza la moneda este jueves 26 de diciembre
- 4
El nuevo feriado estatal que habrá en California en 2025, declarado por Gavin Newsom