Lluvia de estrellas Ariétidas 2024: cómo y cuándo ver el evento astronómico en Nueva York
El fenómeno celestial es visible desde la Tierra sin necesidad de usar instrumentos y tiene lugar entre abril y junio; en 2024, los expertos ya publicaron la fecha exacta para observar su pico más alto
- 3 minutos de lectura'
Todos los años se produce un evento astronómico que convoca a cientos de personas. Se trata de la lluvia de estrellas Ariétidas, que tiene lugar entre abril y junio. Durante el transcurso de 2024, su pico más alto de visibilidad ocurrirá el próximo lunes 10 de junio y podrá verse desde Nueva York. Al ser un fenómeno diurno, el mejor momento para observarlo será entre las 4 y las 7 de la mañana (hora de México).
A principios de 2024, el Instituto Nacional de Astrofísica de México (Inaoe) presentó las noticias y efemérides astronómicas para el año calendario. Allí se indicó que la lluvia de estrellas Ariétidas diurna se produciría del 14 de abril al 24 de junio y su pico máximo sería el 10 junio. “La tasa máxima observable será de 50 meteoros por hora”, remarcaron.
“El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Aries. El cuerpo principal responsable de la lluvia ha sido identificado como el cometa 96P/Machholz. El mejor momento será el amanecer del día 10, pero estará muy cerca del horizonte, hacia la parte noreste de la esfera celeste”, se detalla en el sitio web.
Cómo ver la lluvia de estrellas Ariétidas: consejos y recomendaciones
La madrugada del 10 de junio será el momento óptimo para ver este fenómeno astronómico, ya que será cuando el cielo esté en su punto más oscuro. Desde Inaoe indicaron que para este evento no se necesitan ni binoculares ni telescopios, pero sí hay una serie de cuestiones a tener en cuenta para disfrutar del momento:
- Alejarse de la ciudad tanto como se pueda para evitar la molestia de las luces artificiales.
- Usar una manta o silla reclinable para poder colocarse de forma cómoda de cara al cielo.
- Llegar unas horas antes para poder hacer una adaptación a la oscuridad del lugar.
- Apuntar el acampe hacia el norte, desde donde la constelación Aries se hace más visible.
- Revisar las condiciones climáticas antes de salir, puesto que se necesita el cielo despejado para poder presenciar el fenómeno.
Por qué se producen las lluvias de estrellas
Sobre la lluvia de estrellas o de meteoritos, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) explica que ocurre cuando una de estas rocas espaciales ingresan en la atmósfera de la Tierra. A medida que cae, la resistencia del aire sobre ella comienza elevar su temperatura. “Lo que vemos es una ‘estrella fugaz’. Esa estela no es la roca en sí misma, sino el aire caliente que brilla a medida que la piedra caliente atraviesa la atmósfera”, se indica en la página web. En tanto, se explica que “cuando la Tierra encuentra muchos meteoros al mismo tiempo, decimos que se produce una lluvia de meteoritos”.
Cuando un cometa se acerca al Sol, parte del hielo de su superficie hierve y se desprende, con lo que se liberan muchas partículas de polvo y roca. “Estos residuos del cometa se diseminan a lo largo de su trayectoria, especialmente en el sistema solar interior (donde vivimos), a medida que el calor del Sol hace que se desprendan cada vez más hielo y residuos”, se detalla.
Durante el año, hay varios momentos en los que la Tierra se traslada alrededor del Sol y su órbita se cruza con la de un cometa, formándose de esa manera la lluvia de estrellas.
Otras noticias de Nueva York
Más leídas de Estados Unidos
Según una experta. Quiénes son las favoritas para ganar el Miss Universo 2024
La influencia de los astros. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, miércoles 13 de noviembre
Los cambios. Este será el salario mínimo en Texas en 2025 por ciudad: ¿aumenta para los empleados?
"Estamos por vivir el sueño". Así es por dentro la increíble finca que Camilo y Evaluna compraron para criar a sus hijas