Llevaba aerosol para osos en su equipaje, lo tiró a la basura en el aeropuerto de Nashville y generó un caos
La confusión reinó por un lapso de dos horas en la terminal aérea; días después, las autoridades identificaron lo que había causado la crisis
- 3 minutos de lectura'
Por un lapso de dos horas, todas las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Nashville tuvieron que ser suspendidas el pasado domingo. La causa fue un fuerte olor irritante que molestó a los pasajeros y a los empleados que se encontraban en el vestíbulo C. Al no saber el origen, la administración de la terminal decidió hacer una evacuación completa para investigar.
Minutos antes de las 15 hs (tiempo local), un equipo del Departamento de Bomberos de Nashville llegó a la terminal aérea para auxiliar a las personas por “algo en el aire que causaba problemas respiratorios”, según el reporte final que recién dio a conocer la administración. Medios locales informaron que los brigadistas tuvieron que usar máscaras y tanques de oxígeno para ingresar a las instalaciones.
“Tras revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad, se identificó la fuente irritante y a las personas implicadas”, explicó el equipo de emergencias del aeropuerto. “Un pasajero se dio cuenta de que había aerosol para osos en su valija al salir del control de seguridad de la TSA y lo tiró a la basura”, detalló la investigación.
Sin embargo, hasta ese punto, la sustancia irritante no había causado molestias. El reporte determinó que fue un vigilante quien activó la válvula del envase de manera no intencional, mientras verificaba el depósito de desechos, lo que provocó que el aerosol se esparciera por toda la zona.
Aunque las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Nashville se reanudaron después de las 16.35 hs del mismo domingo y ninguna persona resultó herida, la movilización por el olor molesto causó retrasos en al menos 163 vuelos y otros seis que fueron cancelados, según el monitoreo de la plataforma FlightAware.
En los resultados preliminares de las pruebas se aseguró que las molestias provenían de la sustancia conocida como Butoxietil Acetato, comúnmente utilizado en productos como barnices, esmaltes y resinas. Según las condiciones de exposición, podría resultar nocivo para la salud, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El aerosol para osos en las valijas
El aerosol para osos es legal en todo Estados Unidos y puede comprarse en cualquier establecimiento. Sin embargo, las reglas de la Administración de Seguridad en el Transporte, (TSA, por sus siglas en inglés) lo prohíben tanto en el equipaje de mano como en las valijas documentadas. Por lo tanto, el producto que generó la crisis en Nashville ni siquiera tuvo que haber ingresado a las instalaciones del aeropuerto, por lo que los administradores de la terminal aseguraron que se tomarán medidas correctivas para que se cumpla con los protocolos de seguridad.
“El Aeropuerto Internacional de Nashville está comprometido con la seguridad de sus pasajeros, personal y compañías aéreas asociadas. Nos tomamos estos asuntos muy en serio”, aseguraron las autoridades como parte del reporte final. “La investigación fue un componente crítico de este incidente para entender la escala completa de la situación y mantener al público informado. Seguiremos esforzándonos por ofrecer una experiencia óptima a todos los viajeros”, concluyeron.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas