Llegaron a EE.UU. sin documentos, pusieron un restaurante y ahora ayudan a otros migrantes con gestos inigualables
A través de la comida mexicana para repartir entre personas necesitadas, los integrantes de esta familia reafirman su compromiso con la comunidad
- 3 minutos de lectura'
La familia Saavedra Méndez migró de México a Estados Unidos a principios de la década de los noventa. En ese entonces, la madre trabajaba como costurera, mientras que el padre atendía una estación de servicio en Nueva York. Cuando los hijos crecieron, también adquirieron un fuerte sentido de responsabilidad social y decidieron participar en activismo comunitario. Para materializar su compromiso con la comunidad, crearon el restaurante La Morada, donde los residentes del sur del Bronx van en busca de un lugar seguro y comida gratuita.
“Como mujer mixteca, sé que la comunidad significa vivir juntos y apoyar durante una catástrofe, el nacimiento de un hijo o simplemente cuando alguien necesita algo de ayuda extra. Esa es la esencia de la ayuda mutua: cuidarse los unos a los otros”, compartió Yajaira Saavedra, en un artículo publicado por Insider, al respecto de la iniciativa de la familia mexicana.
El restaurante La Morada fue fundado durante la recesión económica de 2009 en el Bronx de Nueva York. Si bien es un lugar que ha sido reconocido por la Guía Michelin por su ambiente acogedor y su auténtica comida oaxaqueña, su misión va más allá de simplemente preparar alimentos, dado que se ha convertido en un faro de esperanza. “No pensábamos en hacer millones ni una fortuna, solo en una forma de pagar el alquiler cada mes mientras ayudábamos a nuestra comunidad”, relató la mujer.
La clave de la misión de esta iniciativa es la ayuda mutua. “En lugar de enfocarnos en los fracasos de la ciudad, hacemos todo lo posible para asegurarnos de que nadie se quede atrás. Si tienes hambre, ven a buscar un plato de comida. Cuando te sientas mejor o cuando puedas, vuelve y pela algunas papas porque definitivamente podríamos aprovechar algunas manos extra. Lo único que nos importa es la supervivencia y cuidarnos mutuamente”.
Un negocio familiar con impacto social
En 2020, después de unas semanas por el confinamiento obligado por la pandemia de Covid-19, el restaurante reabrió su cocina con enfoque en preparar hasta 600 paquetes de comida caliente que todos los días eran entregados en refugios para solicitantes de asilo. Desde entonces, se han mantenido en alianza con organizaciones que luchan por la justicia climática y contra el abuso policial y la detención de inmigrantes.
Aunque Yajaira Saavedra admite que ha sido duro mantener un negocio durante los últimos años, también confía en el futuro. “Si hemos pasado por lo peor y sabemos sobrevivir con lo mínimo, podemos trabajar con lo que tenemos y compartirlo con otros necesitados”, expresó.
En medio de la actual crisis que enfrenta la ciudad de Nueva York por la llegada de miles de migrantes, La Morada mantiene una campaña de recaudación de fondos en línea para obtener recursos económicos necesarios para continuar y expandir su labor social.
Además, en su sitio web publicaron una serie de necesidades para invitar a las personas a donar artículos como: arroz, lentejas, frutas y verduras frescas, azúcar o cualquier edulcorante, y vinagre. Las donaciones se pueden entregar en el restaurante ubicado en 308 Willis Ave Bronx NY 10454, de martes a sábado de 10 a 17 hs.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024