Llega La Niña: la NOAA actualizó su pronóstico para este invierno y anticipó cómo afectará al clima en EE.UU.
El evento climático generará cambios significativos de temperatura y humedad en varias partes del país entre diciembre y febrero
- 3 minutos de lectura'
Con la llegada oficial del otoño, los meteorólogos comienzan a analizar las condiciones climáticas previstas para el invierno boreal 2024-2025. El Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió su pronóstico actualizado, en donde advierte que las propiedades ambientales estarán fuertemente influenciadas por la presencia del fenómeno de La Niña.
De acuerdo con las previsiones de la NOAA, el fenómeno de La Niña tendrá una injerencia determinante en las condiciones meteorológicas entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, y aclaró que este patrón generalmente trae consigo un aumento de la humedad en las regiones del norte de EE.UU., mientras que el sur podría experimentar un invierno más seco de lo habitual.
Tal como proyectó la agencia, las probabilidades de que La Niña se manifieste entre septiembre y noviembre alcanzan un 71%, con efectos que podrían persistir hasta enero, febrero e incluso hasta marzo. Aunque la aparición de este evento climático en niveles moderados a fuertes durante el otoño es menos probable, sigue siendo posible, advirtió la NOAA, que además anticipó que las condiciones neutrales volverán a surgir sobre el final del primer trimestre del año próximo, entre febrero y abril.
Cómo afectará al clima de EE.UU. la llegada de La Niña
En cuanto a las temperaturas que experimentarán las distintas regiones del país norteamericano este invierno, el pronóstico de la NOAA indicó que es probable que el sur y el este de Estados Unidos manifiesten marcas térmicas por encima de lo normal en esta estación. Así, las regiones con mayor probabilidad de temperaturas cálidas incluyen la costa del Golfo; el sureste y el noreste; estados como Florida, partes de Texas, Nuevo México y Arizona; además de Maine, Nuevo Hampshire, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, y gran parte del norte de Alaska.
Por otro lado, se espera que el noroeste del Pacífico, el norte de las Montañas Rocosas y de las Grandes Llanuras experimenten temperaturas más frías que el promedio estacional y más cercanas a sus valores históricos, en jurisdicciones como Oregon, Washington, Montana, norte de Idaho, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Minnesota, Wisconsin y Iowa.
La Niña es también un fenómeno caracterizado por producir un aumento de la humedad en el norte de este país y una reducción de la misma en el sur. Por eso, para este invierno, la NOAA prevé que zonas como el noroeste, los Grandes Lagos y el noreste podrían registrar mayores niveles de precipitaciones. No obstante, aunque podrían ocurrir, esta proyección no garantiza que se produzcan nevadas significativas.
En cambio, el suroeste, el centro-sur y el sureste del país norteamericano podrían enfrentar condiciones más secas de lo habitual, siendo el valle del Río Grande y las planicies del sur las áreas con mayor riesgo de escasez de lluvias. Así, el riesgo de sequía prolongada en estados como Texas, Nuevo México, y en menor medida, Louisiana, Arizona, Oklahoma, Arkansas, Kansas, Colorado, Utah y el sur de California y Nevada, se agravará este invierno, lo que podría empeorar las condiciones en áreas ya afectadas por la falta de agua en estos últimos meses.
Otras noticias de La Niña
- 1
Qué es la regla final de precios del Uscis: su impacto en la residencia y ciudadanía estadounidense en 2025
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
El futuro del venezolano Jose Altuve en Houston y una proyección salarial para un retiro millonario en las Grandes Ligas