¿Llega a Florida?: cómo sigue la trayectoria del huracán Francine en Estados Unidos
Ya devenido en ciclón tropical, tocó tierra en las costas de Louisiana y avanza hacia el interior del territorio norteamericano, donde provoca lluvias torrenciales, inundaciones y tornados
- 3 minutos de lectura'
El huracán Francine, que tocó tierra como categoría 1 en las costas del sur de Louisiana, degradó su potencia a depresión tropical con el correr de las horas. Ahora se encuentra en el centro de Mississippi, donde produce fuertes lluvias, tormentas eléctricas, vientos dañinos, tornados y posibles inundaciones repentinas. El ciclón continúa su trayectoria en dirección al norte y es probable que en los próximos días llegue a Arkansas, Tennessee y Missouri.
Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Francine se mueve a una velocidad de 19 kilómetros por hora, por lo que se espera que alcance el norte de Mississippi este jueves a la noche. Luego, tras una ralentización en su avance y un leve giro hacia el noroeste, llegaría el viernes al noreste de Arkansas, oeste de Tennessee y sur de Missouri.
Los efectos de Francine alcanzan a Florida y otros estados del sur de EE.UU.
A pesar de que no están dentro de la trayectoria prevista para el sexto ciclón tropical de esta temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico, que se sumó a Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto, otras jurisdicciones del sur de EE.UU. podrían verse afectadas en estos días, como Florida, Alabama y Georgia, según el NHC.
A causa de este sistema, el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) emitió para este jueves alertas por lluvias excesivas y posibles inundaciones repentinas en el norte de Mississippi, el este de Arkansas, el suroeste de Tennessee, pero también sobre el noroeste de Florida y, sobre todo, en casi la totalidad de Alabama, donde el organismo anticipó que precipitaciones intensas podrían persistir durante varias horas y producir totales localizados de hasta 25 centímetros en algunos casos.
A su vez, se prevén tormentas eléctricas severas en el centro y sur de Alabama, el suroeste de Georgia y el noroeste de Florida, en ciudades como Birmingham, Montgomery, Tallahassee, Hoover y Dothan. En esa misma zona, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) señaló una amenaza de posible formación de tornados, con una menor probabilidad en otras áreas cercanas como el oeste de Georgia, el norte y oeste de Alabama y el noreste de Mississippi.
Aunque no pasará precisamente por allí, las consecuencias por el ciclón tropical en el norte de Florida son tales que el NWS Destin pronosticó para este jueves una alta probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas, principalmente antes de las 14 hs Eastern Daylight Time (EDT) y después de las 23 hs EDT; mientras que el NWS Tallahassee anticipó hasta un 80% de probabilidad de precipitaciones para la región.
“Se prevé que el sistema pierda las características tropicales restantes más tarde hoy, ya que empuja hacia el norte en el Medio-Sur y se conecta con los límites frontales cercanos, mientras que todavía produce áreas de lluvia localmente fuerte y posibilidades de severas tormentas severas”, pronosticó este jueves el NWS, que anticipó que la inestabilidad climática se desplazará hacia el norte a medida que el ciclón tropical Francine lo haga, generando consecuencias en Arkansas, Missouri y Tennessee.
Otras noticias de Huracanes
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?