Limusina antibombas: cómo es “La Bestia”, el búnker impenetrable que traslada a Biden en la cumbre de la OTAN
El vehículo oficial del presidente de EE.UU. tiene fuertes medidas de seguridad, con un mecanismo que resiste las balas y ataques terroristas; además de que traslada sangre de su tipo en caso de una emergencia
- 4 minutos de lectura'
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaja en una auténtica fortaleza sobre ruedas. “La Bestia”, con la matrícula número 46, es un búnker casi impenetrable. El primer mandatario del país norteamericano hará uso del coche oficial, el Cadillac One, durante la Cumbre de la OTAN en Madrid: es a prueba de bombas y granadas, mide 5,5 metros de largo y pesa 9000 kilogramos. También es una muestra de la ingeniería de avanzada, además de que se trata de un vehículo desarrollado por General Motors con Chevrolet y agencias de inteligencia de Estados Unidos. El contrato para desarrollarlo costó casi 16 millones de dólares y de este tipo se fabricaron 12 unidades. Aunque no se conocen tantos detalles, por motivos de seguridad, hay algunas especificaciones que sí trascendieron.
Su chasis está reforzado con una armadura de 12 centímetros de grosor. Además, tiene una carrocería de 20 centímetros, de aleación de cerámica, acero, titanio y aluminio. “La Bestia” es aprueba de bombas y otros ataques. Incluso, la anchura de las puertas es de más de 20 centímetros y pesan igual que el Boeing 757.
Adentro se pueden desplazar siete pasajeros y las ventanas no se pueden abrir, a excepción de la del conductor, que solo se puede bajar 7,5 centímetros, debido a sus cristales blindados con cinco capas de vidrio y policarbonato que son a prueba de proyectiles y de ataques químicos.
Además, las llantas son de tipo Run Flat, que permiten seguir rodando a gran velocidad aunque hayan recibido disparos de bala. Todo se pensó para poder escapar ante cualquier tipo de ataque terrorista.
Como si fuera el coche de James Bond, la parte de debajo de la limusina está recubierta por una gruesa plancha de acero por las explosiones y el depósito de combustible tiene una espuma especial para evitar las detonaciones.
Los pasajeros
Esta limusina presidencial tiene una capacidad para tres filas de asientos en las que se distribuyen las siete personas. En la primera van el conductor y un escolta, con entrenamiento para conducir el vehículo. Hay un cristal blindado que separa a la primera fila del compartimento trasero. En la segunda, hay tres asientos que se orientan hacia el sentido contrario de la marcha en el que viaja el jefe del gabinete de la Casa Blanca, mientras que la última fila se reserva para el presidente y un acompañante.
Todo esto se mueve con un motor V8 Duramax turbodiésel de 6,6 litros que genera una potencia de 400 CV y un par motor de 565 Nm. No obstante, debido al peso del vehículo, únicamente alcanza una velocidad máxima de 100 km/h. Otro punto en contra es que no es precisamente sostenible, consume 66,5 litros cada 100 kilómetros y 1500 gr/km de CO2.
Si llegara a ocurrir una emergencia, “La Bestia” tiene un depósito de oxígeno y suministros médicos, incluso de sangre del tipo de Biden en una nevera. Otros de sus mecanismos son gases lacrimógenos, teléfono satelital, sistema contra incendio y cámaras de visión nocturna.
“La Bestia” de Obama
En realidad, Biden es el tercero en utilizar un vehículo así de blindado para sus traslados, la primera Bestia la utilizó Obama y luego Trump estrenó la segunda generación. El actual primer mandatario del país norteamericano realiza sus viajes en la misma limusina que su predecesor.
Sin embargo, de acuerdo con el reporte de CNN, cuando el vehículo cambió de propietario, le hicieron modificaciones como el disparo de ametralladoras o lanzamiento de granadas y gases lacrimógenos.
Dos Bestias para despistar a los atacantes
El presidente de Estados Unidos está constantemente expuesto, así que existen dos Bestias completamente iguales, que comparten hasta las placas de registro y están juntas en cada caravana que acompaña a Biden en sus visitas. Esto es para que los atacantes no puedan distinguir entre la verdadera y el señuelo.
Este miércoles y jueves se celebra en Madrid la Cumbre de la OTAN, que convertirá a esta ciudad en el mayor centro de poder del mundo, con 40 líderes internaciones y 5000 asistentes que abordarán la respuesta al conflicto de Ucrania y que tienen la misión de definir la estrategia para la próxima década de la Alianza Atlántica.
Otras noticias de Estados Unidos
"A los codazos". Facciones en pugna, feroces disputas e insultos: la turbulenta transición de Trump
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal
Más leídas de Estados Unidos
Por el efecto lago. Cuál es el estado norteamericano en el que cae más nieve en invierno después de Alaska, según ChatGPT
Fórmula 1. Grand Prix de Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. la carrera de F1 hoy
Fórmula 1. Carrera de F1 en Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. el Grand Prix que se disputa hoy
Los números ganadores. Resultados de la lotería Powerball del sábado 23 de noviembre de 2024