Limpiaban una playa de Florida con un detector de metales y un objeto milenario quedó al descubierto
La localización de este artefacto generó dudas y alertas entre los expertos, quienes idearon un plan de rescate y mantienen varias teorías sobre su origen; qué harán con él
- 3 minutos de lectura'
John Porcella estaba en medio de los trabajos de limpieza de la playa Flager, en Florida, cuanto se encontró con un objeto sorprendente. Al recorrer el lugar con su detector de metales, descubrió un artefacto que se volvió una evidencia más de que el océano tiene muchas sorpresas en sus profundidades. La erosión causó que un ancla de metal que pertenecía a un barco antiguo quedara al descubierto cerca del muelle.
De inmediato, la Sociedad Histórica del Condado acudió con un grupo de siete personas para sacar el ancla de allí, pero la marea no se los permitió. Como sus intentos fallaron, optaron por cubrirla para que no se dañara mientras ellos ideaban un plan para asegurarla. Se trataba de un vestigio que los dejó atónitos, medía casi dos metros y su peso era de aproximadamente media o una tonelada.
Todavía no se sabe de cuándo data el artículo, pero se espera que una vez que los especialistas lo tengan en sus manos puedan tomarle medidas y llevarlo a un laboratorio para analizar su origen más a profundidad. Lo más importante es fijarse en los ángulos de las aletas. “Y si queda algo de madera, podríamos tomar muestras para averiguar su especie”, explicó Airielle Cathers, oficial del Programa Marítimo Arqueológico del Faro de St. Augustine (LAMP), en declaraciones recogidas por Flager Live.
¿Qué pasará con el ancla hallada en Florida?
Mover el ancla resultó ser una tarea difícil, una situación que ya causó preocupaciones entre los expertos porque consideraron que la corriente no tardará mucho tiempo en llevársela. “Probablemente se mantendrá por unos días más”, aseguró Mackenzie Tabeling, arqueóloga marítima del equipo, también a Flager Live.
En ese sentido, el plan del equipo de rescate es dejarla en el mar o incluso enterrarla, ya que sacarla y después conservarla significaría una inversión relevante de recursos para el estado de Florida. “Cualquier objeto histórico que se encuentre en la tierra de Florida, incluidas las playas, es propiedad del estado de Florida por ley, por lo que trabajamos con el arqueólogo del estado para determinar qué podemos y qué no podemos hacer en el sitio”, añadió Catchers.
Lo más probable es que el ancla permanezca en el mar y Catchers aseguró que es una buena solución para ellos: “Muchas veces, si no pueden obtener fondos para quitar el ancla y luego conservarla, entonces lo mejor para ese objeto es dejarlo enterrado. La conservación requiere decenas de miles, a veces millones de dólares para completarse y si no se lleva a cabo ese proceso de conservación, cosas como anclas y cañones se pudrirán y se convertirán en polvo”, sentenció.
Y es que los hallazgos como el de esta ancla no son del todo raros, en el pasado ocurrieron algunos similares. Si bien son artículos antiguos que podrían dar un indicio de la antigüedad, no siempre es así. “No sabemos si quedan restos de madera, si está conectado a otro barco (...), si se trata de un naufragio o simplemente de artefactos desarticulados, los de naufragios surgen de la tragedia en su mayor parte. Por lo tanto, se debe tener en cuenta que es posible que se hayan perdido vidas en ese evento”, finalizó Airielle Cathers.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario