Liberan a los pilotos cubanos que llegaron a EE.UU. en un aeroplano
Después de meses de que aterrizaron en Florida, se determinó que ambos migrantes pueden permanecer en libertad; ahora están en Miami y uno de ellos respondió a las acusaciones del régimen de su país
- 3 minutos de lectura'
En marzo, dos pilotos cubanos llegaron a Florida a bordo de un ala delta motorizada. Desde entonces, fueron puestos en un centro de detención del que salieron esta semana tras ganar su asilo político, según medios locales. El sábado 25 de marzo ambos arribaron a Cayo Hueso luego de un vuelo que les tomó dos horas desde la base de Tarará, en Cuba. El transporte ultraligero que usaron para salir era de servicios turísticos.
Los dos inmigrantes aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso en Florida, confirmó en marzo la oficina del sheriff del condado de Monroe. Ambos individuos arribaron a las 10.30 hs locales, sin que los reportaran heridos. Posteriormente, fueron entregados a la custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.
En declaraciones retomadas por Telemundo 51, uno de los dos tripulantes, Ismael Hernández Chirino, se sinceró tras su liberación: “Mi familia está súper contenta, por fin se acabaron los momentos de tensión en los que no sabíamos qué iba a ser de nuestras vidas, si nos iban a devolver o dejar”. Junto a él también llegó el piloto David López Alfonso.
Luego de su salida de la isla, el Club de Aviación Cuba los calificó como “traidores” y reclamó la devolución del ala delta. No obstante, Hernández Chirino se defendió y dijo que el gobierno los tenía en “hambre, miseria y necesidad”. Asimismo, argumentó que enfrentaría una pena máxima si lo hicieran volver a su país. Entre sus motivos para salir de Cuba, destacó que estaba en un punto desesperado: “La gente en la isla tiene toda esa represión encima y cualquier cosa que hagan será penalizada de la peor forma posible”.
Confirman la liberación
Ambos cubanos fueron puestos en libertad este lunes, como confirmó su abogado y representante Wlfredo Allen a Radio Martí Noticias. “David e Ismael están en Miami y en la calle”, mencionó. Los pilotos lograron el fallo positivo en sus casos de asilo político el pasado 5 de julio.
Antes de que se conociera esta noticia, ADN Cuba había documentado el pedido de los familiares de los dos para que no los hicieran volver. Laura Hernández Chirino, hermana de uno de los pilotos, afirmó que desconocían sus planes, pero que las represalias serían grandes al volver a la isla.
Según medios locales de Cuba, el proceso legal de los cubanos incluyó entrevistas de “miedo creíble” ante los funcionarios de la Oficina de Asilo del Departamento de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés).
Aceptan sus solicites de asilo
Además de este caso, en octubre de 2022 el piloto Rubén Martínez Machado también llegó a Estados Unidos en una avioneta y le aceptaron su pedido de asilo. Esta es una tendencia al alza, en Florida se reportó la afluencia de inmigrantes de Cuba en los últimos meses. Si bien algunos han llegado en vehículos ultraligeros, otros lo hacen en peligrosas embarcaciones. En enero pasado, la Guardia Costera estadounidense devolvió a 273 migrantes. La institución confirmó a CNN que interceptaron más inmigrantes de Cuba en el último año que desde la década de 1990.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 4
¿Quién es el dueño de Publix? La cadena de la suerte para muchos jugadores de la lotería