Ley de horas extra en EE.UU.: esto es lo que se prevé para los trabajadores indocumentados
La Ley de Normas Justas de Trabajo modificó la normativa laboral con una serie de reformas sobre el salario y las condiciones de trabajo; cómo afecta a los migrantes cuyo estatus no está regularizado
- 3 minutos de lectura'
Recientemente, Estados Unidos aprobó una serie de reformas en su legislación laboral. En ese contexto, la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés) establece regulaciones para el salario mínimo, el pago de las horas extra y el mantenimiento de datos. Las medidas alcanzan tanto a empleados de tiempo completo como de tiempo parcial, así como al sector privado y estatal. No obstante, muchos se pregunta si incluye a los trabajadores indocumentados.
De acuerdo con la FLSA, los extranjeros indocumentados que viven y laboran en Estados Unidos tienen los mismos derechos que cualquier otro empleado de ese país. Por lo tanto, las estipulaciones sobre salarios mínimos y horas extras también aplican para ellos. Esta ley se encarga de proteger a todos los trabajadores, sin importar su estatus migratorio, edad, sexo, nacionalidad o rubro en el que realizan sus actividades.
En el caso específico de las horas extra, la normativa rige cuando el trabajador exceda las 40 horas por semana laboral. En ese caso, se debe compensar a una tarifa de una vez y media (1,5) el salario regular del empleado. Las actividades y cargos que están exentos de esta legislación son aquellas personas con cargos ejecutivos pero asalariados, profesionales y empleados administrativos.
Inmigrantes indocumentados: la importancia de los derechos laborales
La protección de los derechos de los trabajadores indocumentados, los menores de edad y las mujeres se transformó en un pilar fundamental no solo para evitar la discriminación, sino también para cuidar los derechos laborales de todas las personas. Si las leyes los excluyeran, los empleadores contratarían exclusivamente a estos grupos para pagarles menos y maximizar sus ganancias, reduciendo así la contratación de mano de obra estadounidense.
Los trabajadores indocumentados tienen el derecho de denunciar violaciones de la FLSA, ya sea porque reciben salarios menores al estipulado por ley, no cobran las horas extra adecuadamente o debido a que son víctimas de discriminación. Existen instancias legales a las que pueden recurrir para hacer cumplir sus derechos y también asesorías gratuitas en distintas organizaciones sin fines de lucro que ofrecen abogados para este tipo de casos.
Las modificaciones que trajo la Ley de Normas Justas del Trabajo en EE.UU.
El Departamento del Trabajo de EE.UU. se encarga de hacer cumplir que el salario mínimo sea de 7,25 dólares por hora a partir de esta reforma legislativa. Además, la ley estipula que es ilegal reducir los sueldos por falta de fondos, mercancías o para comprar uniformes o herramientas requeridas para ese oficio.
La Ley de Normas Justas del Trabajo no limita el número de horas que se puede exigir que el empleado trabaje al día, así como tampoco la cantidad de días laborales a la semana. Esto sucede siempre y cuando el empleado tenga 16 años de edad o más. En esos casos, se deben realizar “acuerdos entre los empresarios y los empleados o sus representantes autorizados”, según dicta la norma.
Los menores de edad pueden trabajar, pero existen regulaciones especiales en la ley para estos casos. “Pueden recibir un salario mínimo de no menos de US$4,25 por hora durante los primeros 90 días consecutivos de empleo con un empresario. Sin embargo, se prohíbe que los empresarios reemplacen a otros empleados con jóvenes que reciban el salario mínimo. También se prohíbe el reemplazo parcial, como reducir las horas de otros empleados o sus sueldos o beneficios”, explica la ley.
Otras noticias de Trabajos en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Como en la era Obama. Así es el plan de defensa comunitaria contra deportaciones en California
Planes, velocidades y más. Cuánto hay que pagar por mes en EE.UU. para usar Starlink, la internet satelital de Elon Musk
"Fue algo fuera de este mundo". El detrás de escena del encuentro de Milei y Trump en Mar-a-Lago y el entusiasmo de la comitiva argentina
Los motivos. Una candidata del Miss Universo 2024 se retira de la competencia