Levantan una alarma en Estados Unidos por la aparición de una riesgosa bacteria
La enfermedad de melioidosis causó alertas porque fue localizada por primera vez en suelo estadounidense; las autoridades informaron sobre sus síntomas y formas de transmisión
- 3 minutos de lectura'
Una nueva bacteria se localizó en Estados Unidos y puso bajo alarma a las autoridades sanitarias del país, ya que causa una enfermedad extraña que en ocasiones podría ser incluso mortal. Se pensaba que la burkholderia pseudomallei solo estaba en climas tropicales, pero recientemente la detectaron en la casa de un hombre que se contagió en Mississippi. En ese sentido, los doctores tienen esta enfermedad en el radar para poder diagnosticar a sus pacientes a tiempo.
¿Qué es la melioidosis?
Las autoridades sanitarias del país norteamericano informaron que el hombre se contagió de melioidosis, la enfermedad causada por esta bacteria, pero no saben por cuánto tiempo el germen ha permanecido en las tierras de la casa del afectado, por lo que es probable que también se encuentre en otras áreas de la costa del Golfo. Así que, para prevenir más infecciones o muertes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) pidieron a los médicos considerar esta afección en sus diagnósticos incluso si el paciente no ha viajado a otros países.
Asimismo, consideraron que una vez que esta bacteria fue encontrada en territorio estadounidense, se convirtió en una amenaza para las personas de esa región, ya que en un principio se creía que la enfermedad provenía únicamente del extranjero: “Una vez que está en el suelo, puede ser una amenaza para la salud de las personas en el área”, dijo Julia Petras, miembro de los CDC y supervisora de la investigación.
Los casos de melioidosis en Estados Unidos
La mayoría de los casos que se detectan al año provienen de personas que viajaron a lugares donde esa bacteria ya se volvió endémica: algunas regiones de Australia, Tailandia y América Central y del Sur. Es por eso que el hecho de que se haya localizado en el suelo de Mississippi resulta bastante llamativo para los estadounidenses.
Anualmente se registran al menos unos 12 infectados, pero cada vez son más los que se contagian a pesar de no haber viajado internacionalmente. En un principio, las autoridades de salud culparon a un aerosol de aromaterapia contaminado que había sido importado de la India. Ahora, con la localización de la burkholderia pseudomallei en Mississipi, un grupo de investigadores ya sacó 109 muestras del suelo y el agua de esa región para continuar en la investigación del caso.
¿Cuáles son los síntomas de la Melioidosis?
Los síntomas son parecidos a los de otras enfermedades, como fiebre, dolor de articulaciones y dolores de cabeza. Si no se detecta a tiempo, puede causar también neumonía, infecciones en la sangre e incluso la muerte. Es tratable con antibióticos y en los casos tempranos, los pacientes tienen la posibilidad de recuperarse.
Las personas que sufren más riesgo de presentar un cuadro grave son las que padecen diabetes, enfermedades renales o pulmonares, así como quienes tienen un sistema inmune débil.
¿Cómo se transmite la melioidosis?
Una persona puede contagiarse de melioidosis por tener contacto directo con la tierra o el agua contaminadas, en especial si tiene algún tipo de herida expuesta. La bacteria también puede ser inhalada.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”