Latinos pueden obtener US$30.000 para comprar una casa en este estado de EE.UU.
La subvención la impulsa un grupo de apoyo para la compra de vivienda a familias de bajos ingresos y sobre todo latinas, en una ciudad del noroeste de Estados Unidos
- 3 minutos de lectura'
El programa de un grupo fundado por latinos ofrece 30.000 dólares para comprar una casa en la ciudad de Portland, en el estado de Oregon. Se trata de una subvención impulsada por Hacienda CDC (por Community Development Corporation) que, tras un malentendido a partir de un folleto publicado semanas atrás por la organización, reconoció el error y debió aclarar los requisitos de elegibilidad para recibir la ayuda.
“Hacienda CDC es una Corporación de Desarrollo Comunitario dirigida por latinos que fortalece a las familias proporcionando viviendas asequibles, apoyo a la propiedad de la vivienda, progreso económico y oportunidades educativas”, expresa el sitio web oficial del grupo, que fue fundado en 1992 y brinda diversos tipos de apoyo para la compra de vivienda a familias de bajos ingresos, predominantemente latinas, en el vecindario de Cully, en el noreste de Portland.
Cómo es la subvención de 30.000 dólares para comprar viviendas en Portland
Tras recibir una subvención de casi 693 mil dólares del Programa de Inversión de Equidad Económica financiado por el estado de Oregón (Ley del Senado de Oregón 1579), Hacienda CDC puso en marcha su ayuda de 30.000 dólares para cada beneficiario elegible que desee comprar una vivienda en el barrio. Este dinero puede utilizarse para el pago inicial, los costos de cierre y las reducciones de tasas de interés en la adquisición de una propiedad.
Quiénes son las personas elegibles: la aclaración de Hacienda CDC
La organización publicó el pasado 8 de agosto un folleto promocional para aplicar a esta iniciativa que decía: “Solo para personas que no sean ciudadanos estadounidenses”. El requisito generó una gran polémica en la comunidad de Portland y este pasado domingo Hacienda CDC aclaró los criterios de elegibilidad.
“En los últimos días, información falsa sobre Hacienda CDC y uno de nuestros programas de asistencia para el pago inicial ha circulado rápidamente en medios conservadores, sitios web sensacionalistas y redes sociales”, planteó el grupo en un comunicado. “Un folleto comunitario que creamos a través de un consultor externo establecía erróneamente estos requisitos del programa”, aclaró el documento que lleva la firma del director general, Ernesto Fonseca.
“Para ser claros, no discriminamos a nadie y servimos a todos los habitantes de Oregon por igual”, agregó la organización, que precisó que “el programa no excluye a los ciudadanos estadounidenses” y detalló cuáles son los criterios de elegibilidad para recibir la ayuda. “Los participantes tienen que ser contribuyentes de Oregon con una hipoteca preaprobada por un banco o cooperativa de crédito y cumplir dos de los cinco factores de riesgo establecidos por el programa”, informó. Los cinco factores de riesgo previstos –de los cuales dos se deben cumplir– son:
- Experiencia de discriminación por motivos de raza u origen étnico
- Inglés con competencia lingüística
- Ciudadanía
- Estatus socioeconómico
- Residencia o explotación en una zona rural
“Hacienda CDC lleva 32 años promoviendo la salud, la habitabilidad y el progreso de todos los habitantes de Oregón, independientemente de su raza o etnia. Nuestra misión es fortalecer a las familias, proporcionándoles viviendas asequibles, apoyo a la propiedad de la vivienda, progreso económico y oportunidades educativas, centrándonos en crear vías inclusivas hacia el éxito”, cerró la organización.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración