Las tormentas en EE.UU. dejaron 32 muertos: qué dice el pronóstico para los próximos días
El presidente Joe Biden declaró varias zonas de desastre en distintos estados del país; se espera que un temporal de nieve afecte parte del oeste y centro del territorio
- 3 minutos de lectura'
Estados Unidos atraviesa un duro momento en lo que al clima se refiere. Este domingo, millones de personas evaluaron los daños por las fuertes tormentas que generaron posiblemente decenas de tornados desde el sur y el centro-norte hacia el noreste. Hasta el momento trascendió que se registraron al menos 32 muertes.
De hecho, las tormentas han causado estragos a gran escala en Arkansas, lo que causó la muerte de al menos cinco personas. El viernes, colapsó el techo de una sala de conciertos que estaba repleta de asistentes en Illinois. Frente a esta situación, tanto las autoridades estatales como federales tomaron medidas para abordarla.
“Si bien seguimos evaluando la magnitud de los daños, sabemos que hay familias en todo el país que lloran por la muerte de seres queridos, que aguardan desesperadas a recibir noticias de otros que luchan por sus vidas, y caminan entre los escombros de sus casas o trabajos”, expresó el presidente Joe Biden en un comunicado.
Previamente, Biden declaró varias zonas de desastre en distintos estados del país. Además, anunció que estaban a disposición los federales y ayuda financiera para la recuperación de las poblaciones. Por su parte, Sarah Huckabee Sanders, gobernadora de Arkansas, declaró el estado de emergencia y activó la Guardia Nacional.
De acuerdo con la información más reciente del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que este lunes una tormenta de nieve se origine en la región Intermontañosa del Oeste, avance por las Montañas Rocosas y continúe hacia el centro de las Altas Llanuras del país.
En ese sentido, el martes, la tormenta avanzará por la parte norte y centro-occidental de las Llanuras.
Además de las tormentas, los tornados en 11 estados causaron severos destrozos en viviendas y negocios, derribaron árboles y arrasaron vecindarios enteros. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este domingo, un tornado produjo daños cerca de Bridgeville, Delaware. En ese orden, el día anterior, una persona fue encontrada muerta dentro de una casa afectada por la tormenta.
En un condado de Tennessee murieron al menos nueve personas, cinco en Indiana y cuatro en Illinois. Además, se reportaron decesos en Alabama y Mississippi a causa de las tormentas que se produjeron la noche del viernes y el sábado. Podría tomar varios días confirmar todos los tornados recientes.
Según consignó AP, en Tennessee se registraron por lo menos 15 decesos, incluidos nueve en el condado McNairy, al este de Memphis, según Patrick Sheehan, director de la Agencia de Manejo de Emergencias del estado.
El sábado, el gobernador de Tennessee, Bill Lee, hizo un recorrido por la zona afectada y expresó que la semana pasada había sido “la peor” desde que asumió el cargo. En ese orden, manifestó que la tormenta causó destrozos apenas días después de una masacre escolar en Nashville, que cobró la vida de seis personas.
El escenario es común en varios estados: casas, escuelas y negocios con los techos destrozados y puertas y ventanas rotas. Luego de las tormentas se repite otra escena: maquinaria pesada trata de retirar los restos de cemento, madera y escombros.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024