Las recomendaciones para los inmigrantes indocumentados que quieren viajar a Florida, según una organización de LA
Ron DeSantis busca endurecer las políticas migratorias en el Estado del Sol y prohibiría expresamente que los gobiernos locales destinen fondos para ayudar a aquellas personas que no puedan acreditar su estatus legal
- 3 minutos de lectura'
Si un controvertido proyecto de ley consigue luz verde en Florida, muchos inmigrantes indocumentados que viven en el estado sentirán un cambio radical en sus vidas. El gobernador republicano Ron DeSantis presentó este plan en febrero y contempla sanciones penales para quienes oculten, alberguen, transporten o protejan a estas personas que entraron por una vía irregular a Estados Unidos. Por eso, una coalición de derechos humanos emitió algunas recomendaciones.
En Florida viven 4,6 millones de personas provenientes de otros países, estimó CNN. Ante este contexto, la Coalición Pro Derechos Humanos del inmigrante en Los Ángeles (Chirla), advirtió que viajar a ese estado es peligroso en medio de los proyectos de ley presentados este año. Para aquellos que, aun así, decidan o tengan que trasladarse, compartió algunos consejos:
- Tener un plan de seguridad familiar y personal.
- Buscar a un abogado especialista en libertades civiles e inmigración y memorizar su teléfono.
- Hablar con la familia sobre el cuidado o la custodia de bienes compartidos, así como la de los niños o mascotas.
- Comunicarse con la línea para inmigrantes de Chirla o la de inmigrantes de Florida para anunciar redadas en el lugar de trabajo y obtener información sobre los derechos.
¿Cómo cambiaría la vida de los indocumentados en Florida?
La iniciativa promovida por el gobernador contempla hasta cinco años de prisión y multas de 5000 dólares si se ayuda a un inmigrante ilegal mayor de edad. Si es menor, la pena se eleva a los US$10.000. También aumenta el castigo por emplear, contratar o incluso referir a inmigrantes en situación irregular, tanto para puestos públicos como privados. Es decir, no solo se criminalizaría a los indocumentados de Florida, sino también a los ciudadanos de ese país que les den algún apoyo.
Además, algunas licencias emitidas en otros estados dejarían de ser válidas en Florida. Los condados no podrán dar fondos a cualquier persona u organización que dé identificaciones para alguien que no tenga pruebas de su presencia legal en el país. Entre otra de las medidas, varios hospitales recogerían la información migratoria de las personas en los registros de admisión.
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado son de mayoría republicana en Estados Unidos, por lo que la iniciativa podría tener el respaldo suficiente para que la legislación prospere.
Los últimos decretos en Florida
Esta no ha sido la única iniciativa reciente del gobernador, quien podría competir por la presidencia en las próximas elecciones. El miércoles, el consejo de educación de Florida votó a favor de prohibir que los estudiantes reciban educación sobre orientación sexual e identidad de género hasta secundaria, con lo que se amplió el alcance de una ley estatal del año pasado. En este caso, los profesores que violen la política pueden ser suspendidos o perder sus licencias.
Esa aprobación también fue el detonante de una guerra entre el republicano y Disney, que se pronunció en contra del entonces proyecto de ley. El miércoles, cuando el Consejo Estatal de Educación decidía la ampliación, otro grupo se reunía para tomar nuevas medidas contra la empresa que hizo popular a Mickey Mouse.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024