Las pruebas SAT le dicen adiós al papel y serán más flexibles en Estados Unidos
El College Board estableció que a partir de ahora se puedan usar computadoras o tablets para hacer el examen de ingreso a la universidad
- 4 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- El examen usado por las universidades estadounidenses para admitir estudiantes ya no se hará con papel y lápiz, sino en una computadora. Así lo anunciaron las autoridades del College Board. La digitalización de las pruebas SAT, que miden aptitudes en lectura, escritura y matemática, se implementará entre el próximo año y el 2024.
Según el The New York Times hay dos razones principales: la baja en la participación de los exámenes y los alegatos que acusan la prueba de favorecer a los alumnos de raza blanca y altos ingresos. La digitalización no es la única novedad, los ejercicios y duración del examen también se redujeron.
“El SAT digital será más fácil de realizar, más fácil de impartir y más relevante”, declaró Priscilla Rodriguez, vicepresidenta de pruebas académicas del College Board, la entidad localizada en la ciudad de Nueva York que administra las pruebas SAT y PSAT. “No estamos simplemente colocando al SAT actual en una plataforma digital. Estamos aprovechando todas las posibilidades que nos ofrece hacer un examen por la vía digital”, añadió.
Los alumnos podrán ahora usar sus propias laptops o tablets para efectuar el examen digital, pero tendrán que ir a una universidad o sitio supervisado para realizarlo, es decir, no podrán hacerlo en su casa.
Starting in 2024, you will longer need #2 pencils for the SATs. The infamous exam is going online!
— NBC News NOW (@NBCNewsNow) January 26, 2022
Priscilla Rodriguez, from The College Board, joins #MorningNewsNOW with the changes in store and what's behind them.https://t.co/U4UZMHn7bF pic.twitter.com/jqZ9V0M1Fz
El College Board espera que cada vez más universidades incluyan el examen a sus programas de admisión. Especialmente después de que varias instituciones eliminaron la obligatoriedad del SAT en los programas de admisión. Hasta este año, 1400 escuelas anunciaron que la prueba sería opcional y más de 1800 dejaron de pedirla en absoluto, así lo precisa la organización estadounidense FairTest.
Según información del New York Times, el examen se redujo de 2,2 millones de examinados en 2020, a 1,5 millones en 2021. La nueva propuesta pretende captar la atención de universidades y estudiantes interesados en tomar la prueba, una manera menos estresante y complicada.
“En un mundo donde la mayoría de los exámenes son opcionales, el SAT es un examen de menor importancia en las admisiones universitarias”, dijo Rodríguez en un comunicado. “Enviar un puntaje es opcional para cada tipo de universidad y queremos que el SAT sea la mejor opción posible para los estudiantes”.
En las pruebas piloto que se llevaron a cabo el año pasado, el 80 por ciento de los estudiantes dijeron que las pruebas digitales les resultaron menos estresantes, según el College Board, que dijo que se proporcionarían computadoras portátiles o tabletas a los estudiantes que las necesitaran.
Además de su transición a una prueba digital, College Board también permitirá calculadoras en toda la sección de matemáticas, acortará los pasajes de lectura y reflejará una gama más amplia de temas.
Aún con los cambios que la institución prevé, las críticas que recibe el examen no cesan. Bob Schaeffer, director ejecutivo de FairTest cuestiona el uso de pruebas estandarizadas en las admisiones universitarias. Opinó en un comunicado que el cambio a un SAT digital “no lo transforma mágicamente en una herramienta más precisa, justa o válida para evaluar la preparación universitaria”.
“Más de cinco décadas de experiencia con políticas de pruebas opcionales demuestran que no se necesita el SAT (o ACT, que ya se ofrece en formato de computadora), ya sea en lápiz y papel o en línea, para tomar decisiones de admisión que promuevan la equidad y la educación académica de calidad”, asegura Fairtest en un comunicado este martes.
En respuesta a las críticas, el College Board ha dicho que los puntajes del SAT sirven para fortalecer las solicitudes de muchos estudiantes que obtienen mejores resultados de lo que indicaría su promedio de calificaciones de la escuela secundaria.
Los centros de pruebas de admisión a la universidad se vieron obligados a cerrar a principios de la pandemia y muchas universidades, incluidas algunas de las principales instituciones del país, renunciaron a los requisitos, al menos temporalmente. Algunos los han eliminado por completo. Estos recambios buscan ser un contrapeso a esta tendencia.
Temas
Otras noticias de Educación
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday