Las polémicas medidas para combatir la inseguridad en los subtes de Nueva York: armas largas y control de bolsos
La gobernadora Kathy Hochul anunció el despliegue de agentes de la Guardia Nacional y la Policía Estatal y provocó críticas hasta de sus aliados
- 7 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- La decisión de la gobernadora Kathy Hochul de desplegar a agentes la Guardia Nacional y la Policía Estatal en el metro de la ciudad de Nueva York para sofocar los temores de delincuencia, una inusual demostración de fuerza que incluye el control de bolsos a los pasajeros, provocó intensas críticas y cuestionamientos, algunos inesperados.
En la izquierda, Jumaane N. Williams, defensora pública de la ciudad, advirtió que el plan de Hochul “criminalizaría al público en el transporte público”. La asambleísta Emily Gallagher, una socialista demócrata de Brooklyn, dijo que se trataba de una “respuesta autoritaria y torpe” que “valida la propaganda republicana sobre la anarquía urbana en un año electoral”.
A los centristas les preocupaba que el despliegue de tropas con armas largas, transmitidas por todo el país por Fox News y otros canales, en realidad hiciera que los neoyorquinos y los posibles turistas se sintieran menos seguros, no más.
“La militarización de una respuesta como esta puede ser contraproducente, en realidad”, dijo en CNN el representante Pat Ryan, un demócrata del Valle del Hudson y ex oficial del ejército.
Incluso los altos mandos del Departamento de Policía de Nueva York se mostraron en desacuerdo.
En una publicación poco ortodoxa en X, John Chell, jefe de patrulla del departamento, dio a entender que el enfoque de la gobernadora no venía al caso. Citó estadísticas recientes que sugieren que los delitos de tránsito han disminuido después de un aumento en enero porque más oficiales estaban ocupándose del tema.
“¡Nuestro sistema de tránsito no es una zona de ‘guerra’!”, escribió, y agregó que el plan de la gobernadora para revisar las bolsas de los pasajeros no era una técnica novedosa: “¡¿Los controles de bolsas han existido desde 2005?!”.
En lugar de asistencia externa para hacer cumplir la ley, Chell argumentó que los líderes estatales deberían trabajar para derogar o reformar las leyes de justicia penal promulgadas por los demócratas en los últimos años que hacen más difícil exigir que se fije una fianza para los reincidentes. Esos cambios no son viables entre los demócratas gobernantes en Albany, pero Chell sugirió su propia solución: “Si quieren un cambio, entonces vota por el cambio que buscan”.
Los desacuerdos dejaron al descubierto las fisuras que aún dividen a Nueva York después de años de lidiar con un aumento de la criminalidad por la pandemia que ha complicado la recuperación de la ciudad y dañado la posición política del partido.
Desacuerdo
El Departamento de Policía rara vez expresa públicamente sus desacuerdos con los líderes políticos. Pero la declaración del jefe Chell fue particularmente inusual dada la estrecha alianza entre el alcalde Eric Adams, quien supervisa el departamento, y Hochul.
En este caso, el alcalde y la gobernadora aparentemente no están de acuerdo. Adams había solicitado más dinero al estado para pagar las horas extras de la fuerza policial de la ciudad para aumentar su presencia encubierta. Cuando Hochul, que ya ha comprometido decenas de millones de dólares para horas extras de la policía, decidió una alternativa, el alcalde faltó al anuncio, alegando un conflicto.
No quedó claro de inmediato si el Ayuntamiento aprobó la declaración de Chell, pero Tarik Sheppard, un alto portavoz de la policía, dijo que la publicación del jefe no debe interpretarse como una crítica al plan de Hochul.
“Siempre apoyaremos que más cuerpos entren en tránsito y lo mantengamos seguro”, dijo Sheppard. “Sus comentarios sobre una zona de guerra tuvieron que ver con la percepción, no con el hecho de que la gobernadora agregara la Guardia Nacional allí”.
Un portavoz del alcalde declinó hacer comentarios.
Hochul dijo que tenía dos objetivos generales cuando desarrolló su estrategia: asegurar a los neoyorquinos que el laberíntico sistema de metro era seguro y enviar un mensaje político antes de las elecciones de que los demócratas toman el tema en serio. La vara en ambos casos es muy alta.
En general, la delincuencia ha ido disminuyendo desde su pico pandémico. Pero la ciudad enfrentó un aumento del 45 por ciento en los delitos graves en el metro en enero, así como una serie de incidentes violentos recientes que Hochul y otros temen que socaven la confianza de los viajeros que son clave para la recuperación económica de la región. Incluyen apuñalamientos, tiroteos, pasajeros empujados a las vías y, hace apenas una semana, un conductor de tren herido en un ataque a puñaladas.
Los republicanos han tenido éxito político culpando en gran parte a los demócratas, empezando por Hochul. Los demócratas intentaron restar importancia a su impacto electoral y, en 2022, pagaron un precio: perder casi todas las elecciones legislativas en el estado de Nueva York y, con ellas, el control de la Cámara.
Con otras elecciones importantes a la vuelta de la esquina este año, Hochul parece decidida a evitar que se repita esa debacle.
“Mi trabajo es proteger a la gente de este estado, y lo haré”, explicó el jueves en el programa Morning Joe de MSNBC. “Y también voy a demostrar que los demócratas también luchan contra el crimen”.
El cambio se produce mientras Hochul intenta adoptar una postura más agresiva sobre la crisis migratoria que se extiende desde la frontera hasta la ciudad de Nueva York. En las últimas semanas ha aparecido con frecuencia en la televisión nacional para culpar a los republicanos del Congreso por rechazar un compromiso bipartidista que habría tomado medidas drásticas contra la inmigración ilegal.
Hochul y sus aliados también rechazaron a los críticos dentro de su propio partido. Acusó a algunos de generar miedo y seleccionar solo un aspecto de un plan de tránsito más amplio de cinco puntos. Además de inundar el sistema con 750 miembros de la Guardia Nacional y otros 250 para registrar aleatoriamente las maletas de los viajeros, incluye $20 millones para trabajadores de salud mental, así como una propuesta legislativa para permitir a los jueces prohibir que las personas condenadas por un delito violento viajen en bicicleta. el metro.
La gobernadora dijo que compartía sus preocupaciones sobre los tipos de armas largas que portan las tropas de la Guardia Nacional. Un portavoz dijo que había pedido el jueves que los soldados dejaran de transportarlos en el sistema de metro.
Hubo cierto apoyo al plan por parte de los usuarios del metro y de algunos demócratas moderados y conservadores, incluido uno de los críticos demócratas más persistentes de Hochul.
Incluso algunos demócratas que, por lo demás, se inclinaban a estar de acuerdo con la necesidad de medidas extraordinarias dijeron que el problema no era tanto el objetivo de Hochul sino su ejecución.
“Me preocupa que envíe la señal al mundo de que la ciudad es más peligrosa de lo que es”, dijo Howard Wolfson, estratega demócrata que fue vicealcalde durante el gobierno de Michael Bloomberg.
Ni siquiera los republicanos, que en el pasado pidieron más policía en las calles y acusaron a Hochul, estaban dispuestos a brindar su apoyo.
“En lo que deberíamos centrarnos es en derogar la reforma de las fianzas y la reforma de la justicia penal”, dijo el representante republicano Anthony D’Esposito, un exoficial de policía de Nueva York que ganó un escaño de tendencia izquierdista en la Cámara de Long Island en 2022. “Es todo un espectáculo de humo y espejos”, añadió.
Varias horas más tarde, D’Esposito asistiría al discurso sobre el Estado de la Unión de Joe Biden; llevó como invitados a dos policías de la ciudad de Nueva York heridos durante un altercado con inmigrantes en Times Square. Hochul también estuvo allí como invitada del representante Adriano Espaillat, demócrata de Nueva York.
Por Nicholas Fandos
Otras noticias de Estados Unidos
Ronda de fotos y "desayuno de trabajo". Milei volvió hoy a Mar-a-Lago: disertó ante inversores en la cumbre conservadora
¿Espías politizados? La designación de una exdemócrata devenida en trumpista al frente de la inteligencia de EE.UU. genera preocupación
De las vacunas al 5G. Diez teorías conspirativas y afirmaciones falsas de RFK Jr., elegido por Trump para el Departamento de Salud
Más leídas de Estados Unidos
En 2026. Nueva encuesta en California revela qué pasaría si Kamala Harris se postula a la gobernación del estado
“Todos lo amamos”. El barrio cerca de Miami con una extensa comunidad judía que venera a Javier Milei
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, jueves 14 de noviembre
Los cambios. Este será el salario mínimo en Texas en 2025 por ciudad: ¿aumenta para los empleados?