Las opciones para los trabajadores no inmigrantes que terminan su empleo en EE.UU.: ¿Pueden cambiar su estatus?
Al solicitar un permiso, el peticionario se puede emplear de forma legal en Estados Unidos; sin embargo, hay consideraciones si se acaba su relación laboral
- 3 minutos de lectura'
Para poder trabajar en Estados Unidos de forma legal se debe seguir un proceso riguroso. Obtener una visa o una autorización de empleo no garantiza que la persona sea migrante e incluso hay opciones de empleo temporal. Por lo general, es el empleador quien comienza con el pedido y sigue el trámite hasta que el extranjero llega a EE.UU. Sin embargo, si esa relación acaba, todavía hay algunas opciones que se pueden seguir.
Opciones para los trabajadores no inmigrantes que terminan su empleo en EE.UU.
De acuerdo con el Uscis, cuando los trabajadores no inmigrantes son despedidos, es posible que crean que no tienen más opción que abandonar EE.UU. dentro de 60 días. Sin embargo, cuando se rescinde a un trabajador de su empleo, ya sea voluntaria o involuntariamente, por lo general, puede tomar algunas acciones, en caso de ser elegible, para permanecer en un periodo de estadía autorizada.
Las opciones son:
- Presentar una solicitud o pedido para cambiar de estatus de no inmigrante.
- Presentar una solicitud de ajuste de estatus.
- Presentar una solicitud para un documento de autorización de empleo por “circunstancias apremiantes”.
- Ser el beneficiario de un pedido para cambiar de empleador.
Si una de estas acciones se toma durante los 60 días del periodo de gracia, el tiempo de estadía autorizada para permanecer en EE.UU. se puede exceder, incluso si se pierde el estatus anterior. Sin embargo, si el trabajador no toma ninguna medida, él y sus dependientes tendrán que salir del país cuando finalice su periodo de validez autorizado.
¿Se puede cambiar de estatus?
Si una persona con estatus no inmigrante desea cambiar el propósito de su visita mientras está en Estados Unidos, o en algunos casos el empleador, debe presentar una solicitud a Uscis mediante un formulario antes de que caduque su autorización de estadía. Hasta que reciba la aprobación, no debe modificar su actividad.
Se puede solicitar un cambio de estatus si:
- Fue admitido legalmente en el país con una visa de no inmigrante.
- Si su estatus sigue siendo válido.
- No ha violado las condiciones del estatus.
- No ha cometido ningún crimen que lo haga inelegible.
Es importante tomar en cuenta que la presentación oportuna de una solicitud para cambiar de estatus detendrá la “acumulación de presencia ilegal”, siempre que el interesado no haya trabajado sin autorización, ya sea antes de presentar el formulario o mientras estaba pendiente.
Si una persona presenta una solicitud para cambiar de estatus antes de que finalice el periodo de gracia, de hasta 60 días, no acumulará presencia ilegal mientras permanezca pendiente. Si finalmente se aprueba, cambiará el estatus y las autoridades consideran que permaneció en un período de estadía autorizada durante todo el tiempo que la solicitud estuvo pendiente. Si se niega la solicitud, la persona comienza a acumular presencia ilegal el día siguiente a la decisión.
Los trabajadores pueden usar el tiempo de gracia para solicitar cambiar su estatus de no inmigrante, que según la elegibilidad puede incluir:
- Cambio de estatus para convertirse en dependiente de un cónyuge.
- Cambio de estatus a estatus de estudiante o estatus de visitante.
- Buscar un nuevo estatus de no inmigrante patrocinado por el empleador en el mismo estatus o en uno diferente.
Otras noticias de Visas para EE.UU.
Una por una. Estas son las circunstancias por las que el Uscis concede flexibilidad en sus trámites migratorios en EE.UU.
En qué consiste. La CBP abre un Centro de Inscripción Móvil en Texas para obtener permisos turísticos
Se mantiene. Qué es la regla final de precios del Uscis: su impacto en la residencia y ciudadanía estadounidense en 2025
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”